Gobierno redirige recursos hacia información para comunidades

Fondos del BCIE administrados por Naciones Unidas

El Gobierno decidió cancelar la contratación de estudios de opinión, para conocer de manera científica demandas de la ciudadanía y el impacto de las decisiones gubernamentales, con el fin de evitar suspicacias durante los próximos meses, periodo en el cual se mantendrá enfocado en la concreción y avance de proyectos largamente esperados por las comunidades.

En lugar de los estudios de opinión, el Gobierno orientará el uso de esos recursos (₡28 millones del convenio de cooperación no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE), para promover la visitación turística en poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

₡28 millones

Fondos no reembolsables de BCIE que se orientarán a promover visitación turística

Los estudios de opinión pública son una herramienta esencial para la correcta gestión de cualquier Gobierno democrático, pues permiten a la Administración identificar de manera precisa necesidades y prioridades de la ciudadanía, así como el impacto de decisiones y programas estatales y los mecanismos para responder de manera efectiva a las demandas de la población.

Sin embargo, ante el riesgo de que esta actividad legítima y necesaria se convierta en un punto de controversia y debates de carácter político-electoral, el Gobierno considera conveniente redirigir esos fondos a esfuerzos de promoción para reactivar la economía de comunidades que han sufrido el impacto de situaciones de emergencia.

Por estas razones, el Gobierno rechaza de manera enfática las acusaciones infundadas de algunos actores políticos acerca de un presunto uso electoral de estudios de opinión contratados con fondos del BCIE. Los recursos, y los estudios realizados con ellos, se han concentrado en la identificación y análisis de temas que preocupan a la ciudadanía, y en la evaluación del desempeño gubernamental.

La empresa encargada de hacer los estudios, Indice Equis S.A, concursó y fue seleccionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un proceso público, transparente y en competencia, al cual fueron invitadas diversas empresas encuestadoras.

Los recursos del Convenio de Cooperación BCIE-UNOPS-Gobierno de la República, por $1 millón, han sido utilizados para realizar estudios preliminares del Tren Rápido de Personas, generar las plataformas necesarias para el proyecto de Gobierno Abierto, apoyar los procesos de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), 25 encuentros de la Consulta Indígena en todo el país.

Además, hay $197.612 que han sido usados o se están destinando a campañas informativas para temas específicos como rutas alternas y avances del puente Alfredo González Flores, acciones para solucionar problemas de agua en comunidades guanacastecas, difusión de la Reforma Procesal Laboral y explicación del problema fiscal del país.

El Gobierno de la República garantiza que, a diferencia del pasado, los recursos financieros no reembolsables del BCIE están siendo usados con transparencia en proyectos sustantivos de beneficio para el país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A