Gobierno reduce gasto por mas de ₡25.800 millones

Ministerio de Hacienda informó que realizó recorte mediante Presupuesto Extraordinario entregado a Asamblea Legisaltiva este 27 de mayo

Con un recorte de gasto superior a los ₡25.800 millones, el Poder Ejecutivo entregó esta mañana el Primer Proyecto Presupuesto Extraordinario de la República para Ejercicio Económico del 2016.

Dicho proyecto forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno durante el proceso de aprobación del presupuesto ordinario, para rebajar entre ₡42 y ₡50 mil millones del presupuesto ordinario de este año.

₡19.491 millones

Rebaja a presupuesto de ministerios

Mediante este extraordinario el Gobierno estaría rebajando ₡19.491 millones a los ministerios, ₡2.219 millones a los demás poderes de la República y ₡4.102 al rubro de pensiones (al no aplicarse el aumento por costo de vida previsto para el primer semestre del año, por el nivel de inflación acumulado en el segundo semestre del 2015), sin que esto signifique un deterioro en los servicios que prestan las instituciones.

“Debo reconocer el esfuerzo de todas las entidades incorporadas en el presupuesto nacional por los ajustes en remuneraciones y otros gastos operativos, que dieron como resultado la rebaja incorporada en este proyecto. Esto es muy significativo porque refleja el esfuerzo de las instituciones por mejorar la calidad del gasto”, manifestó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Al esfuerzo del Ejecutivo se unieron el Poder Judicial, con ¢800,0 millones, el Tribunal Supremo de Elecciones (₡721,7 millones), la Contraloría General de la República (₡653,9 millones) y la Defensoría de los Habitantes con ₡43,0 millones.

Además de los rebajos, en este proyecto se trasladan partidas de los ministerios por un total de ¢78.223, de los cuales, ₡69.347 millones se utilizarán para la atención de 255 proyectos de infraestructura educativa y equipamiento en todo el territorio nacional, mediante las Juntas de Educación y Administrativas.

También se incorporan ₡28.687 millones para el financiamiento de otros proyectos importantes, entre ellos, la construcción del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega financiado por Crédito BCIE-2157 y la compra del terreno donde se construirá el Parque para el Desarrollo Humano para la Población de Alajuelita. A estos se suman recursos por de ₡718,4 millones, provenientes de una donación de la Unión Europea, para el equipamiento de la Escuela Nacional de Policía, ₡500 millones para apoyar a los productores de las organizaciones frijoleras del país y ₡500 millones para el para el financiamiento de becas deportivas y preparación de atletas que participarán en la edición de los XI juegos deportivos centroamericanos 2017, entre otros.

Por otra parte, con el objetivo de llevar un control aduanero más preciso y oportuno, que permita reducir el riesgo de comercio ilícito y con ello la evasión, el contrabando y el fraude fiscal; se incluyen ₡266 millones para contratación de servicio de monitoreo de contenedores a fin de mantener monitoreada la mercancía, desde su ingreso, hasta su nacionalización y salida del país.

Finalmente se incorpora el financiamiento por ₡600 millones, a través de un Contrato de Fideicomiso, del Programa “Mi Primer Empleo”, que tiene como objetivo promover la contratación de personas jóvenes de 18 a 35 años por medio de un beneficio económico que otorgará el Estado a las empresas que se inscriban en el Programa y aumenten su planilla en las poblaciones meta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A