Gobierno reforzó acciones de ayuda en Upala

Vicepresidenta Ana Helena Chacón viajó para gestionar y facilitar el trabajo que ejecuta Comisión Local de Emergencias

El Gobierno de la República reforzó las acciones de atención, rescate y protección de la ciudadanía, que se ejecutan desde el Comité Local de Emergencias de Upala, zona que recibió los más duros impactos del paso del huracán Otto por el país.

Para facilitar y gestionar las acciones que se realizan la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón viajó a Upala para coordinar con las autoridades locales, con quienes se estableció una ruta general de trabajo. Una galería de fotos ilustra las intensas acciones desplegadas.

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Personas ubicadas en 27 albergues en Upala desde el domingo

De igual forma la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar,  viajó al cantón para fortalecer las operaciones de los cuerpos policiales de la Fuerza Pública que se encuentras en la zona.

Tras atender los primeros impactos del huracán Otto, desde el domingo 27 en la mañana se estableció la ruta de trabajo y el cronograma para fortalecer todas las acciones que establecen la articulación del trabajo de las instituciones de primera respuesta priorizando el reforzamiento de los albergues, la distribución efectiva y equitativa de los suministros que ya están en la zona y darle un riguroso seguimiento a las necesidades que se presentan.

Nuestro objetivo es agilizar y atender las necesidades de la población y mantener un canal abierto y de colaboración directo con las autoridades locales que nos permitan agilizar la toma de decisiones. El Gobierno de la República se ha comprometido con fortalecer el trabajo que realizan las instituciones y facilitar de manera directa las necesidades que se presentan”, informó la Vicepresidenta Chacón quien desde horas de la mañana está en la zona.

Se realizaron reuniones con representantes del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Dirección de Tránsito, PANI, Dirección de Migración, IMAS, INDER, SINAC y las entidades de primera respuesta de emergencias.

Vamos a fortalecer los operativos que los cuerpos policiales de la Fuerza Pública vienen desarrollando durante todos estos días y garantizar la seguridad de la ciudadanía, de sus bienes y de la infraestructura pública que está a disposición de la atención y rescate”, indico la Viceministra Salazar.

DIAGNÓSTICO Y TRABAJO REALIZADO

  • 17 Albergues formales atienden 2.345 personas y 10 albergues informales atienden a 339 personas. Equipos del Ministerio de Salud y del IMAS levantan levantamiento oficial de los datos. El albergue más grande es el del Colegió Técnico Profesional de Upala.
  • Cogestores de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo viajaron al campo para analizar la situación de las familias más vulnerables.
  • El domingo en la mañana se reforzó con 1.500 espumas para ser distribuidas.
  • Equipo de la Región Chorotega se desplazó para evaluar la situación de salud en los albergues. Se gestiona el apoyo de equipo de psicología en los albergues para los menores de edad.
  • Se conformaron 8 grupos de Fuerza Pública a los que se incorporan ciudadanos para acciones de rescate en comunidades aisladas. Levantan información de estos sitios para ingreso y recuento de daños.
  • 120 cruzrojistas están en la zona.
  • Ministerio de Salud realiza diagnóstico físico y sanitario de los diferentes albergues.
  • Hay 5 centros de acopio oficiales: Bodega frente al OIJ. Frente a Armo. Ceproma INDER. Bodega del INA, Bodega Rocha, y un centro de acopio establecido en la Iglesia Adventista.
  • IMAS en conjunto con DINADECO realizarán proceso de inducción de voluntarios que van a administrar los albergues. Estos equipos de administración de albergues se fortalecerá con funcionarios del IMAS.
  • Se organiza el proceso de distribución de agua. El domingo llegaron 2 cisternas cargadas: uno para el INA y otro para la comunidad de Higuerón. CNE pone a disposición un tanque de agua diario y el AyA evalúa la calidad del agua en cada comunidad afectada.
  • Cuerpo de Bomberos pone disposición dos camiones cisternas para lavar las casas afectadas.
  • Se gestionó 10 mil bolsas plásticas para empacar alimentos que se van a distribuir.
  • Se gestiona gasolina para maquinaria privada que ofrece ayuda para labores de limpieza de obstáculos y distribución de alimentos.
  • SENASA informa que trabaja con CNP: 15 personas, 4 vehículos, 2 motos y tienen una clínica móvil para atender animales. Se han donado mil kilos de comida para animales. Se necesita una bodega para guardar el alimento que ya se gestiona.
  • Organización Visión Mundial tiene a disposición paquetes de higiene para personas menores de edad y de limpieza para el hogar. Se coordina con Transito para efectuar el transporte de estos insumos.
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