Gobierno refuerza principales programas de asistencia social

Aumentan pensiones del régimen no contributivo, Avancemos y becas de FONABE, tres programas que benefician a 425.558 personas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) han ajustado los montos de transferencias de beneficios sociales que benefician a más de 400 mil personas. Las pensiones del régimen no contributivo, la transferencia condicionada de Avancemos y las becas de FONABE fueron aumentadas en un monto que representa más de ¢10 mil millones  para el 2016.

Esta inversión social beneficia a la población en pobreza y pobreza extrema del país que recibe estas transferencias, particularmente a las personas adultas mayores y a las menores de edad para que permanezcan en el sistema educativo.

¢227.600 millones

Monto que representará nueva inversión para 2016

A partir del pasado mes de octubre mes las pensiones del régimen no contributivo subieron en un 4%, es decir pasaron de ¢75 mil a ¢78 mil  al mes. Desde hace dos años no se daba un aumento en las pensiones de este régimen que beneficia a personas adultas mayores en condición de pobreza.

También se elevó el monto que reciben las personas beneficiadas con Avancemos. Para estudiantes de sétimo, octavo y noveno el beneficio pasa de ¢22 mil quinientos a ¢25 mil. Mientras que para quienes cursan décimo, undécimo o duodécimo, el monto aumenta de ¢35 mil a ¢37 mil. El cambio fue posible debido a una gestión ágil de la institución de las resoluciones revocadas y suspendidas de las personas que no cumplieron con los requisitos. Este programa va dirigido a estudiantes de colegio.

Asimismo se ajustó el monto de FONABE que pasó de ¢17.700 a ¢18.000, para que las familias pudiesen retirar la totalidad del monto mediante cajero automático y no tengan que esperar al mes siguiente. Este cambio regirá a partir de enero. Además en esta institución también como parte de las acciones de simplificación de trámites y mejora en la gestión se eliminó el requisito que se refiere a las constancias o certificaciones por concepto de becas y/o ayudas del IMAS. Dicho documento ya no deberá ser solicitado por los centros educativos a los padres/madres o encargados de los beneficiarios para aportarlas en los expedientes de solicitud de beca, ya que la entidad tendría acceso a los datos del instituto.

Otro cambio importante es que a partir del 2016 el Ministerio de Educación Pública, asumirá las ayudas en materia de transporte para estudiantes con discapacidad que hasta ahora eran brindadas por FONABE. Con esta medida se evitan duplicidades, se ahorran recursos y el servicio podrá sea más inclusivo al involucrar -en los casos en que las condiciones lo posibiliten- a la población con discapacidad con el resto de estudiantes.

“El aumento que aprobó la Junta Directiva de la CCSS a las pensiones en curso de pago del Régimen No Contributivo, tiene por objetivo ajustar el monto del beneficio según la inflación acumulada del año 2014, ya que el último aumento de este tipo se dio en julio 2013. Con este incremento se espera coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor, quienes además tienen garantizada la cobertura en el Seguro de Salud de la Caja, cuyo costo de aseguramiento lo asume directamente el Fondo del Régimen No Contributivo de Pensiones y no el adulto mayor, lo que implica que la pensión de forma íntegra (sin rebajo alguno) va directo al beneficiario” indicó Ubaldo Carrillo, Director de Pensiones de la Caja.

Estas medidas son para apoyar a las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema para que desarrollen capacidades para lograr superar su condición y para hacer más eficiente el Estado. Esto va en la dirección de ayudar a quien más lo necesita siempre con miras a fortalecer sus capacidades, señaló el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada.

“La educación y el aprendizaje de las personas está condicionado por una multitud de factores personales y ambientales que generan una desigualdad. Las becas son una herramienta que permite dirigir la acción pública hacia las personas que lo necesiten, con el objeto de disminuir esos desequilibrios; garantizándose la igualdad de oportunidades de acceso. Estos programas permiten focalizar la atención y dar seguimiento a elementos como: rendimiento, deserción y repitencia, entre otros aspectos, por esto es que constituyen una de los instrumentos más importantes de las políticas de protección social y educativa” indicó la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A