Gobierno respalda a pequeños productores de frijol con líneas de crédito por 300 millones de colones

Este es el primero de otros créditos similares que se estarán otorgando a otras organizaciones de frijoleros

La fotografía muestra el frijol de la variedad Diquís, éste es frijol rojo.
El frijol Diquís es una de las variedades que cultivan los pequeños productores pertenecientes a Asoproveracruz. Foto/cortesía Asoproveracruz.

El Sistema de Banca para el Desarrollo, por medio del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), aprobó líneas de crédito por ¢300 millones, que se destinarán al pago de adelantos de la cosecha de frijol para 300 pequeños productores, pertenecientes a la Asociación de Productores Comunidades Unidades de Veracruz (Asoproveracruz).

El 50% de estos recursos se garantizan por medio de prenda sobre 5.000 quintales de frijol en inventario.

Además de contar con este financiamiento, la Asociación queda facultada para vender frijol empacado (en bolsa) lo que hace más rentable la gestión comercial y mejora el precio final para el productor. Asimismo, los frijoleros tendrán el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, comentó que considerando la situación socioeconómica de la zona, Asoproveracruz tiene un rol dinamizador en la economía local. “La meta es que los pequeños y medianos productores que estén siendo beneficiados con estos créditos, obtengan de manera efectiva el respaldo necesario para ver retribuido su esfuerzo en ganancias que les permita repuntar, generar empleo y reactivar el mercado”, enfatizó.

Este es el primero de otros créditos similares que se estarán otorgando a otras organizaciones de frijoleros.

Más 50.000 personas han sido beneficiadas por la gestión del Sistema de Banca para el Desarrollo. El año 2014 cerró con un saldo de cartera de ¢90.000 millones. Estos recursos han sido colocados en créditos productivos a Mipymes de carácter rural, por medio de 42 Operadores Financieros, que incluye bancos, cooperativas y microfinancieras.


Información suministrada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A