Gobierno respeta y acata resolución de Sala IV para resolver pesca de camarón

Sentencia dice que debe ser mediante una ley; la iniciativa se convocará

El Gobierno de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INCOPESCA respetan y acatan la resolución de la Sala Constitucional de resolver el tema de la pesca de camarón por medio de una ley.

La Administración Solís Rivera respeta en todos sus extremos lo resuelto por la Sentencia 2018 4573 de la Sala Constitucional, que anula el acuerdo de la Junta Directiva del Incopesca que crea una Licencia para el aprovechamiento sostenible del recurso camarón, e indica que esta regulación debe realizarse mediante ley.

 Igual ha sido respetuosa del voto anterior 2013 105-40. El Gobierno de la República, acatará integralmente ambas resoluciones.

 “Acatamos en todos sus extremos el fallo constitucional y reiteramos que las acciones emprendidas y el trabajo realizado siempre ha tenido como objetivo el principio de buscar y mantener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de la riqueza marina, para potenciar la generación de empleo, la calidad de vida y el bienestar de las familias que se dedican a esta actividad”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz

Esta Administración, ha considerado que la conservación marina y el aprovechamiento sostenible del mar son dos herramientas compatibles y necesarias para el desarrollo pesquero responsable del país.   Desde esa perspectiva, ha enfatizado su gestión pesquera desde un trabajo de conservación con la gente.

En la búsqueda de ese equilibrio, en su momento se consideró de buena fe que la Ley de Pesca y Acuicultura, al facultar a la junta directiva del INCOPESCA a expedir nuevos tipos de licencias, daba el marco legal para que, con base en estudios técnicos y regulaciones apropiadas, se pudiera generar una Licencia para el Aprovechamiento Sostenible del Recurso Camarón. La Sala Constitucional no lo consideró así, lo cual se respeta y se acata.

Desde el inicio de este Gobierno se ha buscado mecanismos para hacer más sostenible la pesca de camarón atendiendo las observaciones de la Sala Constitucional, y se ha procurado alternativas para mejorar el empleo en el sector pesquero incrementando la productividad, sostenibilidad y formalidad de las actividades pesqueras en todas sus escalas.

“El Gobierno reitera el compromiso de hacer todos los esfuerzos para mitigar los efectos negativos sobre las poblaciones que dependen de la pesca de camarón, en especial sobre las personas más vulnerables”, enfatizó el Ministro Arauz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A