Gobierno respondió ante emergencia de sequía en Guanacaste

PIAAG ejecuta soluciones con ₡453 mil millones ejecutados en 52 proyectos de gestión y desarrollo de infraestructura

Con más de ₡453 mil millones ejecutados en 52 proyectos de gestión y desarrollo de infraestructura que garantizaran una gestión sostenible del agua y su acceso para beneficio de las comunidades y el desarrollo económico y social, el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) ejecuta y busca soluciones ante la emergencia de sequía por el fenómeno del Niño que estaba afectando esta región.

La provincia de Guanacaste es el territorio estacionalmente más seco y propenso a ser afectado por la presencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), como sucedió con la sequía 2014-2016, la cual tuvo efectos negativos ligados a la distribución, acceso y uso del agua.

20 mil hectáreas

Recibirán riego con el Paacume

Ante esta emergencia, el PIAAG genera los mecanismos a través del trabajo conjunto de las instituciones del Gobierno para asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en la región del Pacífico Norte, satisfacer las demandas de agua por parte de las comunidades y las distintas actividades productivas, así como mejorar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada.

Una rendición de cuentas de las acciones de este Programa se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio en la conmemoración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Uno de los aciertos del PIAAG fue la construcción de este programa a partir de la participación ciudadana mediante una mesa de trabajo para Guanacaste en la temática, que demuestra la intención de este Gobierno de involucrar a la gente en la resolución de los problemas que los aquejan, escuchar sus sugerencias y entre todos plantear soluciones, el PIAAG es reflejo de este buen trabajo que se realizó con la población más afectada por la sequía”, expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

Dentro del PIAGG, el proyecto más robusto y estratégico es el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), que busca potenciar el desarrollo socioeconómico de Guanacaste y su adaptación al cambio climático mediante un mejor aprovechamiento de las aguas en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), provenientes del Sistema Hidroeléctrico Arenal-Dengo-Sandillal (ARDESA)

Su propósito es generar agua accesible en cantidad y calidad de 20 metros cúbicos por segundo para diferentes usos potenciales; el proyecto beneficiará al menos a 204 mil personas y permitirá que 20 mil hectáreas estén bajo riego.

Paacume no solo favorecerá el acceso sostenible al agua por parte de las comunidades y el sector productivo, sino que también regulará el aprovechamiento racional de los principales recursos subterráneos en acuíferos de la margen derecha de la cuenca media del río Tempisque, ya que le permitirá al Estado controlar el uso máximo de pozos para estas actividades.

En una atención articulada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encargó de capacitar por medio de charlas y trabajos en conjunto a los distintos productores de la zona en nuevos métodos de riego de sus cultivos, con el fin de aprovechar el agua al máximo y que no generara desperdicio.

Agua potable para la región

Amparados en el decreto de emergencia por la sequía, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha priorizado desde el 2014 la atención de esta provincia con siete proyectos de infraestructura por más de ₡39 mil millones. Asimismo, el diálogo con las comunidades ha sido primordial para encontrar soluciones consensuadas y reconstruir la confianza con los diferentes actores locales.

Para resolver los problemas de desabastecimiento, por déficit de agua o por salinización, se han perforado 28 pozos desde el 2016 y 12 más en 2017, para una inversión de más de ₡800 millones. Otras medidas inmediatas incluyen las nuevas interconexiones que han aumentado el caudal de agua para la población, la distribución con camiones cisternas a 20 comunidades y la instalación de tanques de almacenamiento, acciones con un presupuesto de ₡45 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A