Gobierno trabaja con sector productivo por una pesca responsable y sostenible

Acciones de Poder Ejecutivo y representantes de comunidades pesqueras permiten ordenar la actividad y equilibrar principios ambientales con los productivos

El Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís ha trabajado conjuntamente con el sector pesquero para ordenar la actividad, mejorar las condiciones de los trabajadores y comunidades pesqueras, a la vez que se mantiene un equilibrio con los principios ambientales. Esta visión de pesca responsable y sostenible a largo plazo, construida conjuntamente con el sector, se ha evidenciado en diversos procesos y acciones:

Ordenamiento de la Zona Económica Especial, por medio del Decreto Ejecutivo 38681, en octubre del 2014, para el ordenamiento territorial de la pesca en Costa Rica. Se establecieron polígonos de ordenamiento especial.

Ordenamiento de la pesca del atún, se reformuló el modelo en el país, regulando la venta de las licencias a la flota cerquera internacional tanto en cantidad como en cobro. Esto evitará una pesca indiscriminada, lo que permitirá más oportunidades de capturas a la flota pesquera nacional.

Se desarrolló la Mesa de Diálogo para la Pesca Sostenible del Camarón, en la que por primera vez se dio voz y  participación a representantes del sector pesquero para redactar un proyecto de ley, con el que se pretende ordenar la actividad y finalizar las limitaciones ordenadas por la Sala IV. En setiembre del 2015 se aprobó la propuesta de la mesa y se remitió a la Asamblea Legislativa. Pero el proceso incluyó otros procesos, como el avance de una propuesta para la zonificación para la pesca sostenible del camarón.

Plataforma iniciada con el proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Plataforma Nacional de pesquerías sostenibles. Este modelo de trabajo conjunto ha sido desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para productos agrícolas y se ha ejecutado en 11 países de Latinoamérica, Asia y África. Sin embargo, esta es la primera vez que la plataforma se implementa en pesca, siendo Costa Rica el primer país del mundo en iniciar el proceso. Forma parte del proyecto “Cadenas de comercialización sostenibles de productos del mar”, que también se desarrollará en Filipinas, Indonesia y Ecuador.

EL INCOPESCA junto con el sector pesquero, presentó  una propuesta para ordenar la pesca del tiburón sedoso ante el CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical). La CIAT aprobó medidas que permiten ordenar la pesca de tiburón sedoso, para que se pueda realizar de manera sostenible.

El Gobierno ha realizado acciones contra la pesca ilegal que le han valido reconocimiento internacional.

Programa de marcaje de tiburones con la CIAT, que inició en mayo del 2016. Se realizaron tres viajes de investigación para marcar 17 tiburones, colocarles marcas satelitales y obtener mayor información sobre estas especies.

Programa de mejorías de la pesquería. La Cámara Nacional Exportadora de Productos Pesqueros junto con el INCOPESCA, WWF y el sector iniciaron un programa de mejorías para la pesca del dorado, que vendría a ayudar con esta especie y las que se capturan incidentalmente.

Plan piloto para el programa de observadores, con fondos de WWF, la participación de OSPECA y de una ONG, se realizaron tres viajes con estos observadores y se continúa esta acción para poder implementar el programa a toda la flota palangrera nacional.

Inicio de instalación de localizadores satelitales a la flota palangrera. En el 2016 inició la instalación de los dispositivos de localización satelital en la flota palangrera, iniciando en las embarcaciones de categoría de pesca comercial avanzada, para luego instalarlos en la flota de categoría de pesca comercial media, para lograr que toda la flota tenga estos dispositivos y se logre información certera de las áreas donde se pesca.

Inicio del marcaje o identificación de las artes de pesca de palangre. El sector productivo, conjuntamente con el INCOPESCA, realiza un proceso de análisis para poder realizar un marcaje o identificación de las artes de pesca. Estas medidas se discuten y socializan, para generar la discusión en la comunidad pesquera y procurar un acuerdo de Junta Directiva donde se defina cómo se deben marcar estos artes.

Se implementó libro de operación de pesca para la flota palangrera. INCOPESCA y el sector conjuntamente elaboraron una propuesta de este libro de operación, con el fin de mejorar la colecta de datos que permitan un mejor manejo pesquero, según el acuerdo de Junta Directiva AJDIP 115 2016. Se componen de un libro de lances de pesca, otro de trasbordos y otro con datos de operación de la actividad.

Trazabilidad. Los resultados de un estudio de CITES sobre la trazabilidad en tiburones indican que Costa Rica tiene un sistema robusto, pero elabora recomendaciones para mejorarlo. En este sentido, Costa Rica logró reconocimiento por su plan piloto para mejorar esta trazabilidad.

Talleres para la liberación de tortugas. En un trabajo conjunto de INCOPESCA, el sector pesquero y la organización sin fines de lucro Eco Pacífico se han desarrollado talleres en toda la costa del Pacífico en los que han participado más de 300 pescadores, sobre cómo tratar a las tortugas sabiendo que es pesca incidental, y cómo liberarla con el menor daño posible.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A