Gobierno y academia diseñan planta procesadora en Región Huetar Norte

Se concibe como Centro de Valor Agregado, en proyecto en el que incluye esfuerzos de MAG, CITA, Mideplan, MEIC, CNP, INDER, INA, UCR y TEC

Con el fin de desarrollar nuevos productos alimenticios de alto valor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCR (CITA) trabajan en un plan piloto para edificar y poner en marcha una planta de tecnología de agregación de valor para la Región Huetar Norte.

La planta tendría las facilidades tecnológicas y la asistencia profesional necesarias para desarrollar nuevos productos y para mejorar las condiciones de productos ya existentes con el fin de aumentar su valor, y se reforzaría con la experiencia de proyectos desarrollados en Canadá y México.

2.700 millones

Inversión requerida para Centro de Valor Agregado

En el Consejo de Competitividad, la directora del CITA, Carmela Velásquez, explicó que la iniciativa se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se concibe la creación de un de Centro de Valor Agregado.

“Es un espacio físico con las instalaciones y los equipos adecuados, donde se podrán desarrollar conocimientos técnicos”, dijo Velázquez. El beneficio será para productores, pymes, asociaciones, emprendedores y estudiantes; estos últimos podrán realizar su aprendizaje y prácticas en dicha planta.

En esta tarea de conceptualizar y desarrollar el proyecto han estado involucrados funcionarios de INDER, CNP, MEIC, INA, MIDEPLAN y la Agencia para el Desarrollo de la Huetar Norte.

La Planta Procesadora

El valor agregado es el conocimiento técnico, como herramienta para la educación y la generación de empleo; así como las instalaciones y el equipo.

La planta de tecnología de agregación de valor procesaría productos en tres categorías; la primera para frutas, vegetales, cereales (troceados, pulpa, panadería); otra categoría para lácteos (bebidas, quesos, lácteos en general) y la tercera, para carnes (embutidos y enlatados).

Como parte de la etapa de planificación, se propone construirla en un terreno donado por el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC), ubicado en la sede de Santa Clara, San Carlos.

El CITA ha realizado un estudio de factibilidad en la región Huetar Norte, así como un  estudio financiero. Sus proyecciones indican que la construcción del edificio y el equipamiento costaría aproximadamente ₡2.700 millones; inversión que podría recuperarse a partir del sexto año de funcionamiento.

La propuesta incluye la participación de los estudiantes del TEC para que realicen sus prácticas en las instalaciones. La organización administrativa estaría a cargo de una junta directiva, una asamblea asesora y una gerencia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A