Gobierno y Cámara Nacional de Turismo acuerdan convenio para mitigar desempleo

Resultados de sesión de Alianza por el Empleo y Desarrollo Productivo

La imagen muestra a los miembros de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo.
Miembros de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo. Foto/MTSS.

La más reciente sesión de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, realizada el 16 de abril, sirvió de marco para acordar un “Convenio de asistencia mutua para desarrollar proyecto de mitigación de desempleo y aprovechamiento de áreas de facilidad turística, agrícola y ganadera”.

Con este convenio se pretende desarrollar un Proyecto de Aprovechamiento de Zonas de dedicación turística, a efecto de mitigar el desempleo a través del desarrollo de pequeñas o medianas empresas individuales o grupales, que ayuden a las necesidades de Industria Turística en la obtención de productos frescos y de fácil acceso y hasta de bajo costo.

Se busca, además, que a través del esfuerzo de todas las instituciones participantes, en la medida del aporte de cada una y de la participación de la industria turística, tanto hoteleros como prestadores de servicios, se desarrollen programas de hidroponía, agricultura orgánica, agricultura especializada en mini vegetales, ganadería vacuna y porcina y artesanía, para que sea producida y comprada principalmente a nivel local en las diferentes zonas.

Las instituciones participantes en este convenio son el Instituto Costarricense de Turismo, la Asociación Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Apoyo a programa de formalización

Otro de los acuerdos tomados es el de apoyar el programa de formalización liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. En este sentido, como resultado de las negociaciones hechas con la Caja Costarricense del Seguro Social, se definió un proyecto que se presentará ante la Junta Directiva de la CCSS para exonerar o modificar temporalmente los aportes de microempresas a DESAF, IMAS e INA.

Por otro lado, se enviará una nota al Ministro de Hacienda, Helio Fallas, para solicitar que en el marco de la reforma fiscal que desde su Despacho se está trabajando, se incorpore la discusión sobre un esquema tributario alternativo para microempresas. “Nos ponemos a su disposición para participar en la discusión y elaboración de dicha propuesta, que sin duda será beneficiosa para las personas trabajadoras, para la salud del empresariado nacional y para las finanzas públicas, por lo que le solicitamos un encuentro a la brevedad posible para ampliar detalles de nuestra propuesta”, reza la nota firmada por el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, en representación del Gobierno y Víctor Ruiz en representación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

La Alianza pedirá audiencia al Ministro de Hacienda para discutir este y otros temas relacionados con la regulación de las empresas.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A