Gobierno y pueblo indígena Ngäbe Buglé de Sixaola trabajan en agenda que facilite su cedulación

Instituciones públicas buscan agilizar trámites con enfoque intercultural

Autoridades de Gobierno recibieron a más de 40 indígenas del pueblo Ngäbe Buglé, proveniente de Sixaola, con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de la nacionalidad costarricense lo cual facilitaría el cumplimiento de sus derechos humanos en materia de servicios de salud, educación, estatus migratorio y derechos laborales. La reunión se realizó en el marco del día del Encuentro de las Culturas.

La delegación fue recibida en Casa Presidencial p­­or la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte; y la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz. También acompañaron representantes de la Dirección Migración y Extranjería, del Tribunal Supremo de Elecciones y del Ministerio de Salud.

2.000

Trámites realizados en forma conjunta por Registros Civiles de Costa Rica y Panamá

En el encuentro se acordó una reunión de seguimiento donde se convocará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Ministerio de Educación Pública (MEP) para dar un abordaje integral a las problemáticas y necesidades planteadas en la reunión, garantizando soluciones realizables desde el Poder Ejecutivo. Se acordó también valorar posibles reformas a la normativa vigente que facilite los procesos y trámites de nacionalización para esta población indígena transfronteriza.

Uno de los muchos esfuerzos ya vigentes dirigidos a esta población, es el proyecto Chiriticos, el cual se constituye en una iniciativa conjunta de los registros civiles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, en las que las brigadas móviles se desplazan hasta el lugar de trabajo de esta población y tramitan declaraciones e inscripciones de nacimiento, solicitudes de cédulas, rectificaciones y consultas generales en materia de registro civil, entre otros.

Federico Abrego, uno de los voceros del grupo, comentó la necesidad de la cedulación para garantizar su inclusión social, “mientras nosotros no tengamos ese documento, seremos discriminados, por eso estamos pidiéndole al Gobierno y a los diputados que creen una ley para ser libres dentro de este país”, expuso el vocero.

Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, el trabajo debe centrarse en el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de esta población. “Somos un Gobierno respetuoso de los instrumentos internacionales de derechos humanos y con pertinencia cultural, apoyamos a las personas migrantes temporales Ngäbe y Buglé mediante distintos esfuerzos interinstitucionales para garantizarles una mejor calidad de vida. Además, hemos mantenido un diálogo cercano con la Vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, para buscar soluciones conjuntas al estado migratorio de estas personas y saldar una deuda histórica”.

El Gobierno coordinará esfuerzos para mejorar la atención integral de esta población. “Vamos a continuar con un diálogo institucional para identificar reformas y acciones administrativas que nos permitan atender las necesidades de esta población, siempre desde un enfoque de diálogo intercultural”, comentó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A