Gobierno y sector productivo impulsan Alianza para la Carbono Neutralidad

Iniciativa busca que más empresas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

La imagen contiene el logotipo del proyecto Alianza para la Carbono Neutralidad.

Empresas líderes en su gestión ambiental, en conjunto con instancias gubernamentales, impulsan la Alianza para la Carbono Neutralidad. Esta es una iniciativa público privada que pretende incrementar la cantidad de empresas carbono neutrales en Costa Rica y, a la vez, maximizar el valor de la marca, al ser parte de este grupo responsable de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa es impulsada en el marco del Programa País Carbono Neutralidad, el cual, dentro de sus metas, impulsa al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono. A la fecha, solo 21 organizaciones han sido verificadas C-Neutral, lo cual se debe, principalmente, a la dificultad inherente de emitir reportes de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), así como a los esfuerzos asociados a la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad INTE 12.01.06:2011.

Mediante capacitación y acompañamiento en este proceso, la Alianza para la Carbono Neutralidad se ha propuesto, como desafío, motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos del país por reducir o compensar para que sus emisiones de gases de efecto invernadero equivalgan a cero. A su vez, la Alianza se enfocará en brindar capacidades técnicas a ofrecer facilidades para que más organizaciones y empresas puedan formar parte de este listado de socios ambientalmente responsables.

Para alcanzar este objetivo es necesario satisfacer necesidades técnicas como: eficiencia energética, energías renovables, sustitución de combustibles, manejo y reemplazo de refrigerantes; así como la gestión de sus residuos, entre otros tópicos.

En este esfuerzo, Aliarse funciona como secretaría técnica de la iniciativa y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae-DCC), la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Auto Mercado, BAC Credomatic, Bridgestone de Costa Rica, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD.

“Nos unimos a esta alianza para facilitar la certificación de empresas en la Carbono Neutralidad, por lo que esperamos que empresas grandes y pequeñas acojan esta oportunidad para producir con sostenibilidad ambiental. Si Costa Rica busca insertarse en mercados sofisticados y exigentes necesitamos hacerlo de la mejor manera y uno de los factores para generar productos de alto valor agregado es que seamos responsables con el ambiente”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Fortalecimiento empresarial

Capacitación, asesoría técnica y seguimiento son parte de los ejes de trabajo que impulsará la Alianza para la Carbono Neutralidad, donde sus miembros ofrecerán dos cursos gratuitos al año sobre el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), los cuales serán impartidos por Inteco. Adicionalmente, se brindará capacitación semestral a 50 Pymes a través de una plataforma web y se realizarán intercambios de experiencias entre Pymes y Socios de la Alianza.

De igual manera, se desarrollará una plataforma de capacitación virtual gratuita para las pequeñas y medianas empresas, de forma que puedan mejorar sus capacidades para la gestión de la C-Neutralidad; también habrá sesiones de trabajo presenciales y se brindará asesoría gratuita en línea a las organizaciones registradas en la plataforma.


Sobre la Norma INTE 12-01-06:2011

Garantiza la confiabilidad de las declaraciones de carbono neutro y son reconocidas por el estado costarricense. Las “0 emisiones” se verifican por medio de una tercera parte acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Esta norma verifica sistemas de gestión y no productos, de forma que las empresas no pueden anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para el producto en mención.

En la actualidad el Minae ha otorgado el distintivo C-Neutral a las siguientes empresas: Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle, Travel Excellence, Euromobilia, BAC Credomatic, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor, Coopelesca, Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde N°1 R. L., Popular Pensiones, Cadexco, Hospital Clínica Bíblica, Grupo Pelón, Kineret S.A., Grupo ANC, Procomer, Caja de Ande, Equitron y Pinova.

Información suministrada por el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa, Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A