Gobiernos latinoamericanos se comprometen a prevenir la violencia

Ministros, viceministros y jerarcas de Seguridad, Gobernación y Justicia aprobaron la “Declaración de Cartagena” para la prevención de la violencia y el delito

Foto de los representantes en el foro.
En el foro participaron representantes de 15 países latinoamericanos. Foto/MJP.

Representantes de 15 países latinoamericanos -incluida Costa Rica- la Unión Europea y organismos internacionales, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) para abordar conjuntamente la problemática de la seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención.

En este marco han firmado la “Declaración de Cartagena de Indias para la prevención de la violencia” tras la aprobación de una serie de documentos que contribuirán a mejorar la eficacia de estas políticas como es el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito.

Este Modelo toma como referencia experiencias de países latinoamericanos y europeos, define un marco teórico y realiza una serie de recomendaciones para mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la prevención de la violencia a nivel nacional y local, orientar el financiamiento público y privado de estas políticas y definir programas focalizados para colectivos como jóvenes y menores.

La firma de la declaración se dio en el marco del IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, “Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito”, organizado por el Programa EUROsocial, el programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social.

Participaron ministros, viceministros y altos cargos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Nicaragua, Argentina. El objetivo era comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región para que puedan compartir experiencias y propuestas de mejora. Este evento tiene como socios operativos al Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), bajo la coordinación de Expertise France.

Por Costa Rica participó el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes . Los representantes coincidieron en considerar que los Estados de América Latina han avanzado en la construcción de políticas de prevención de la violencia y el delito al pasar, por ejemplo, de enfoques centralizados o tradicionales hacia modelos descentralizados y participativos, pero es necesario profundizar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas.

El Jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid, Jean-Paul Joulia, responsable de EUROsociAL, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con América Latina en seguridad ciudadana y destacó como ejemplo “el apoyo a este proceso de trabajo regional latinoamericano que, más allá de un intercambio de experiencias entre países, desemboca en un acuerdo concreto para instalar y desarrollar un modelo regional de prevención de la violencia y el delito con un enfoque integral”. El Modelo constituirá un marco de referencia para consolidar los esfuerzos actuales de los Estados en la institucionalización, implementación y evaluación de políticas preventivas y contribuirá a la agenda de cohesión social instalada en los últimos años.

Sobre EUROsociAL

EUROsociAL es el Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la Cohesión Social. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

El Programa surgió en 2004 de un mandato de Cumbres Unión Europea – América Latina y el Caribe, por lo que goza de un respaldo político al más alto nivel. Actualmente se encuentra en su segunda fase, que comenzó en 2011 para un periodo de 4 años. Tiene 10 áreas temáticas: Salud, Educación, Políticas Sociales, Empleo, Diálogo Social, Institucionalidad Democrática, Desarrollo Regional, Finanzas Públicas, Justicia y Seguridad Ciudadana. Está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y es implementado por un consorcio de 40 socios, entre coordinadores y operativos.

A través del Eje de Seguridad Ciudadana el programa lleva cuatro años trabajando en la promoción de las políticas de seguridad ciudadana con un enfoque de prevención integral de la violencia y el delito.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A