Grúas pórticas de Japdeva entran en funcionamiento

Equipo permitirá a Japdeva reducir en 4 horas los tiempos para descargar y cargas contenedores

Este 22 de febrero entrarán en funcionamiento oficialmente las dos grúas pórticas Post Panamax adquiridas por JAPDEVA para modernizar el puerto más importante del país.

Luisa y Glenda (como fueron bautizadas en honor a la primera mujer mecánica portuaria y a la primera operadora de equipo portuario, respectivamente) marcan un hecho histórico, pues se trata de la llegada de un equipo excepcional e inexistente en el país; la terminal ha esperado tres décadas por maquinaria de estas condiciones.

$16 millones

Inversión requerida para grúas pórticas

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores, que actualmente se extienden por 21 horas. Ambas grúas tipo post panamax tienen capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo de estadía del barco será reducido proporcionalmente de lo que actualmente permanece en el puerto.

La inversión total asciende a los $16 millones. La compra de este moderno equipo portuario se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de  maquinaria pesada; cuenta con todas las normas internacionales de seguridad apegadas al patrón de colores para garantizar una mejor visibilidad, en estructuras pórticas de esta naturaleza, tamaño y dimensión.

“La decisión de adquirir estos equipos, recae en la urgencia de disminuir la elevada congestión que presentan nuestras terminales, congestión que se traduce en atrasos en la operación y altos costos para los importadores y exportadores, costos que estarían pagando los consumidores finales”, afirmó Ann Mc Kinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

Japdeva ha venido realizando inversiones que no se hacían desde hace 20 años, según manifestó la Presidenta Ejecutiva. En esa misma línea, la institución además ha adquirido otros equipos como un nuevo remolcador, un apilador de contedores y equipo de transferencia como cabezales portuarios y montacargas. También se realizarán obras como el dragado capital de la rada de operaciones y canal de acceso a la Terminal Gastón Kogan Kogan de Moín.

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