Guanacaste está cambiando… se puede ver

La gira del Presidente Luis Guillermo Solís y jerarcas del Gobierno a la provincia guanacasteca permitió ratificar que las acciones y políticas públicas están logrando impactar en el desarrollo de la zona

Guanacaste está cambiando. Problemas como el agua, el empleo, la infraestructura están siendo enfrentados, por las comunidades, por las instituciones públicas y la acción privada. No hay soluciones mágicas, pero si se están construyendo respuestas colectivas.

El Presidente Luis Guillermo Solís visitó la provincia en una gira que arrancó el 19 de julio y que culminó el 22 de julio, tras recorrer Cañas, Abangares, Tilarán, Bagaces, Liberia, Hojancha, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, para luego participar, el 25 de julio, en la Sesión Solemne del Consejo Municipal en Nicoya, en el marco de la celebración del 192 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Unas imágenes de esta gira dan testimonio de lo fructífero de esta gira.

Gira Guanacaste Bailarina

En esta gira, el Presidente Solís y los jerarcas tuvieron el encuentro con las tradiciones guanacastecas, desde la música y los bailes, hasta las comidas como la típica Feria de la Tortilla. Guanacaste brindó su mejor cara, el aporte cultural al país del que hace gala desde hace casi dos siglos.

Gira a Guanacaste Guayabo

Proyectos para llevar agua a productores y consumidores, como las entregas de los acueductos de Guayabo (en la imagen) y Santa Bárbara son ejemplos de los esfuerzos por enfrentar los problemas que se generan en la provincia por el acceso al líquido. Y Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, anunció que se trabaja para tener en el 2017 tres grandes proyectos: el acueducto para la zona costera de Santa Cruz, con una inversión de ₡8.310 millones; el  acueducto de Trancas (Papagayo sur), que cuesta ₡3.000 millones, y el de El Coco-Ocotal, con un valor de ₡997,2 millones.

Gira Guanacaste Carretera

El Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas y el Ministro de Transportes Carlos Villalta durante la puesta en servicio de la carretera Cañas-Liberia, que requirió una inversión de $200 millones. Hay grandes esfuerzos para mejorar la infraestuctura, como la inversión de más de ₡1.200 millones en los caminos de lastre de la provincia, y los esfuerzos que anunció el Presidente para continuar con la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, a lo largo de 70 kilómetros de esta vía.

Gira Guanacaste Mesa

La Mesa de Guanacaste, que permitió unificar esfuerzos de instituciones, comunidades y sectores, rindió cuentas a los guanacastecos. Más de 130 proyectos impulsados por este espacio de diálogo y negociación permitió mostrar resultados concretos en diferentes campos, como agua, infraestructura, educación, combate a la pobreza, empleo y otros.

Gira Guanacaste Mercado

Programas como Tejiendo Desarrollo, de la Primera Dama Mercades Peñas, se han hecho sentir. El Mercado Artesanal de Hojancha es un ejemplo de colaboración interinstitucional, que permite a los vecinos acceder a productos frescos, y a más de 170 familias en condición vulnerable contar con una fuente de ingresos.

Gira Guanacaste Fundadolor

También hubo entrega de obras que impactarán la salud y la educación, como el Edificio de Cuidados Paliativos en Tilarán, con lo que esta organización dejará de alquilar para tener una sede propia, gracias al aporte de la Junta de Protección Social, o la entrega a la comunidad de la escuela de Colorado de Abangares.

Gira Guanacaste Data Center

No todo fue revisar lo que se concretó; también hubo espacio para la siembra. El Presidente Solís participó en la colocación de la primera piedra del Continum Datacenter, una inversión de $2,5 millones que deberá permitir procesar un billón de transacciones, y que dará vida a la primera zona franca tecnológica que crece dentro de un campus universitario en la historia de Costa Rica.

Gira Guanacaste Ana Helena

También hubo espacio para los esfuerzos por conectar a los guanacastecos con el futuro y el desarrollo. El programa Hogares Conectados invertirá ₡1.300 millones en Guanacaste, en un plan piloto para llevar Internet y computadoras a 2.700 hogares en la provincia. La Vicepresidenta Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social, y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Emilio Arias  participaron en el acto formal.

 

Gira Guanacaste esta cambiando

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A