Guanacaste presenta proyectos priorizados a Tejiendo Desarrollo

Primera Dama visitó cantones de Nicoya, Hojancha, Carrillo y Cañas para conocer las necesidades de desarrollo de esos cantones

Las comunidades guanacastecas le presentaron sus proyectos prioritarios a la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, durante su visita a esa provincia la semana anterior.

La Primera Dama escuchó los proyectos prioritarios en los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo. Estas iniciativas se enmarcan en las áreas de generación de empleo y dignificación de los productores guanacastecos.

300

familias con empleo por nuevo mercado artesanal de Hojancha

Estos Consejos son instancias de coordinación territorial para gestionar el desarrollo y las políticas públicas necesarias para cada cantón. Tienen representación de las instituciones públicas presentes localmente y son presididas por el gobierno local.

En este marco, Peñas visitó la sede de la Asociación Centro de Promoción y Desarrollo Campesino (CEMPRODECA) en Hojancha, para la presentación del proyecto de un nuevo mercado artesanal en ese cantón.

“Este es un día para celebrar porque este proyecto ha surgido de ustedes y va a ser una realidad. Tejer desarrollo es acompañar a las comunidades en la solución de sus necesidades. Las instituciones públicas están para acompañar los esfuerzos de las personas que habitan los territorios. Tejiendo Desarrollo trabaja con y en beneficio de la gente”, aseguró la Primera Dama.

Nuevo Mercado Regional Chorotega

En el campus de la Universidad de Costa Rica en Liberia, donde compartió con instituciones del sector agropecuario nacional y algunos productores de la región Chorotega, hizo énfasis en la relevancia de generar empleos dignos y de calidad, para que los habitantes de la región no tengan que emigrar.

A la cita acudieron el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Arauz Cavallini y el gerente general del PIMA, Carlos Eduardo Feoli Escalante, para alinear y potenciar los esfuerzos institucionales en torno al proyecto del Mercado Regional Chorotega.

Este Mercado Regional Mayorista Chorotega beneficiará a esta región de ganaderos y agricultores para que puedan comercializar sus productos y propiciar los encadenamientos productivos necesarios para fomentar una economía social solidaria.

“Desde el Programa Tejiendo Desarrollo se impulsa la articulación y coordinación institucional público-privada y la del gobierno central y local para que las iniciativas para la generación de empleo, producción y acompañamiento social tengan una dirección y los guanacastecos sean los beneficiarios de ese desarrollo”, afirmó Peñas.

Los CCCI de Nandayure, Carrillo, Hojancha, Santa Cruz y Nicoya presentaron sus agendas territoriales priorizadas, divididas temáticamente en aspectos sociales, empleo, desarrollo productivo, ambiental, infraestructura, cultura, deporte e identidad territorial.

Visita a Cañas

En Cañas, la Primera Dama asistió al taller territorial de coordinación institucional, organizado por el alcalde Lizanías Zúñiga y el diputado Javier Cambronero Arguedas, para priorizar las iniciativas que fomenten el desarrollo de Cañas, Bagaces y Tilarán.

“Se analizó el rezago histórico de inversión en infraestructura, pero también el potencial de desarrollo y las iniciativas conjuntas, como la generación de energía, a partir del tratamiento de los desechos sólidos de estos tres cantones”, puntualizó Peñas.

Esta gira a Guanacaste también permitió conocer la falta de personal que sufre el CAIS y las mejoras de infraestructura que requiere el liceo académico Miguel Araya Venegas de Cañas, que atiende a una población estudiantil de más de dos mil estudiantes. Escuchar las necesidad de la población de Abangares y la importancia de potenciar a las asadas de la zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A