Hacienda clama por reforma fiscal que no implica más impuestos

Vicepresidente Helio Fallas advierte urgencia de que avancen cuatro proyectos, ante riesgo de que las operadoras de riesgo castiguen la calificación del país

No implican aumentar la carga tributaria, pero sí mejoran el panorama fiscal de Costa Rica. Se trata de un conjunto de proyectos que van desde el combate al contrabando y el fraude, a revisar las exenciones y la eficiencia en el uso de los recursos.

Así lo explicó el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, al reiterar su llamado a diputados y diputadas para que aprueben los cuatro proyectos de ley que ya se encuentran en la corriente legislativa, ninguno de los cuales implica nuevos impuestos, pero sí mayores controles en materia e ingresos y gastos.

“El tiempo se acabó; de no enviar señales a las calificadoras internacionales este mismo año, es probable que se reduzca la calificación de riesgo del país y se encarezca el costo de la deuda, agravando aún más el déficit fiscal”, aseguró.

Resumen de proyectos de ley para fortalecer control en ingresos y gastos

Nombre del proyectoSíntesisEstado
Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos. Expediente 19.555Posibilita a la Tesorería Nacional para limitar traslado de recursos a entidades que mantienen fondos de años anteriores. Permitir caducidad de fondos con más de 2 años en Caja Única.Presentado a la Asamblea Legislativa el 24 de abril, 2015.
Lucha Contra el Fraude Fiscal. Expediente 19.245Cerrar el ciclo de cobro en la Administración Tributaria con cobro coactivo dentro de la Dirección de Tributación. Eliminar portillos legales para reducir o evitar por completo el pago de impuestos. Obligatoriedad de estar inscrito ante la Dirección General de Tributación para obtener permiso o patente municipal, con el fin de establecer cruces con otros trámites públicos y gestiones particulares e información para el control del cumplimiento tributario. Se introducen mejoras en la Ley de impuesto sobre la Renta para reducir la evasión a este impuesto; por ejemplo, la limitación en la deducción de gastos hechos en paraísos fiscales o la limitación de la deducción de intereses.En discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Lucha contra el Contrabando. Expediente 19.407Es el resultado de un trabajo realizado por una Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito, que fue conformada por diferentes instancias relacionadas con temas como: aduanas, seguridad pública, protección del consumidor, salud y el sector comercial privado. Se pretende reformar algunos artículos de la Ley General de Aduanas de modo que se pueda reducir el umbral existente de punibilidad de 50.000 pesos centroamericanos, a 10.000 pesos centroamericanos, para empezar a atacar la proliferación del delito de contrabando. Se establecen penas de prisión entre 3 y 10 años, para aquellos que integren organizaciones dedicadas a comercializar bienes ilícitos. Se introduce la figura del contrabando fraccionado, también denominado: “contrabando hormiga”, el cual se realiza en pequeños montos que impiden alcanzar el umbral de los 10.000 pesos.En discusión en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino. Expediente 19.531Incorporar una serie de aspectos de orden y control en el tema de exoneraciones, y deja solo aquellas que aparecerán en este cuerpo legal, ordenando así todos los regímenes de exoneraciones, crea sanciones por el mal uso del beneficio y limita su uso en función del beneficiario de las mismas.Enviado a la Asamblea Legislativa 6 de abril, 2015. Ingresó al orden del día de la Comisión de Asuntos Hacendarios el 20 de mayo.

Esto no quiere decir que Hacienda se cruza de brazos ante el déficit fiscal. Hasta abril del 2015, los ingresos tributarios se incrementaron un 8%, cifra que supera la suma de la inflación (1,8%) y el crecimiento medido por el IMAE (variación media sobrepasa ligeramente el 2%).  El impuesto con mayor dinamismo fue renta, que creció un 18,7%, cifra superior al mismo periodo del año pasado (7,8%). Este aumento se explica por la reciente implementación de la retención del 2% y una mayor recaudación en el mes de marzo, como resultado de lo pagado por los bancos.

Esto a pesar de que los ingresos por recaudación de combustibles cayeron de manera importante (variación interanual de 32,4%), lo que obedece a la reducción en la generación térmica del ICE. Este comportamiento afectó el crecimiento de los ingresos tributarios totales.

En la imagen se observa el Presidente de la República y sus dos vicepresidentes.
La presente Administración ha emprendido significativas acciones para contener el gasto, pero resultan insuficientes para disminuir el déficit fiscal, si no se aprueban los proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa.

Con respecto a los gastos, a abril del 2015, el gasto de capital se incrementó un 20,5%, cifra muy superior a la del  año 2014 (un 6,6%).  Este comportamiento del gasto de capital es el resultado de la mayor ejecución de las transferencias con recurso externo, que a abril 2015 alcanzaron los ¢52.582 millones, el doble del año anterior.

Los gastos corrientes presentaron una variación interanual del 10,7% a abril 2015.  Este crecimiento se explica por dos efectos:

  • La normalización en los pagos en el MEP: A abril del 2014, el sistema INTEGRA 2 no se había implementado, por lo cual los maestros recibieron fracciones de su pago durante varios meses del primer semestre de ese año. En abril del año 2015 se evidencia un aumento del 11% en el rubro de remuneraciones, en relación con igual período del año pasado, el que no incluye la totalidad de esos pagos.
  • El incremento del 24,1% en el pago de intereses de la deuda: A abril asciende a casi ¢247.000 millones. Si se descuenta el pago de intereses de la deuda, el crecimiento del gasto corriente a abril es del 8,7%, el menor incremento de los últimos seis años.
Acciones en contención de gasto con importantes resultados

El Gobierno ha realizado importantes acciones para la contención del gasto, un ejemplo es la significativa reducción en el pago de las horas extra. A abril del 2015, este rubro se redujo un 15%, ¢389 millones menos que en el 2014. Este logro es más notorio aún, si se compara con lo erogado solo en abril del año pasado, cuando dicho pago aumentó un 30%, en comparación con igual mes del 2015.

 
Pago de horas extra se redujo un 15%

Aunado a lo anterior,  Hacienda analizó la ejecución de las siguientes ocho partidas en los diferentes ministerios: tiempo extraordinario, viáticos, viajes al exterior, servicios de gestión y apoyo, servicios públicos, alimentación, publicidad  y capacitación. El parámetro establecido es que a abril del 2015, los ministerios deberían haber ejecutado como máximo un 33% del presupuesto de dichas partidas, es decir, cuatro doceavos de su presupuesto. Todas las partidas se encuentran muy por debajo de dicho límite de ejecución (por debajo del 21% de ejecución).

“Si bien esto demuestra parte de los esfuerzos del Gobierno en control del gasto, para lograr efectos más sustantivos se requiere aprobar los proyectos que ya están en la Asamblea Legislativa y los que se enviarán posteriormente. A la fecha, se han presentado cuatro proyectos para su discusión, ninguno de ellos implica nuevos impuestos para los ciudadanos. No aprobar estos proyectos, no solo afecta las finanzas del Gobierno, también significa un costo económico y social que debe asumir el país”, reiteró Fallas.

Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

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