Hacienda detectó incumplimientos de 40% en operativos por evasión de impuestos

Ministerio de Hacienda realizó segundo operativo en conjunto entre la Dirección de Tributación y la Policía de Control Fiscal

Durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Tributación y la Policía de Control Fiscal realizaron controles de cumplimiento tributario en diferentes localidades de Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Alajuela, en los que se detectaron irregularidades en negocios del 51% al 40% en dos operativos diferentes.

En estos controles se realizan visitas a los diferentes negocios y se verifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la inscripción del negocio, la entrega de facturas y la procedencia de los productos que se están vendiendo.

En el primer operativo de este tipo, efectuado en los meses de marzo y abril de este año en Puntarenas y Guanacaste, se visitaron 411 negocios, se levantaron 201 actas por no facturación, 4 actas por no inscripción y se realizaron 19 decomisos de diferentes bienes, durante este operativo se determinó que el índice de incumplimiento tributario, es decir, el número de negocios con irregularidades, fue de 51% para el caso de Guanacaste y 49% para el caso de Puntarenas.

Los resultados del segundo operativo se resumen en el siguiente cuadro:

 PuntarenasHerediaGuanacasteZona NorteAlajuelaTotal
Actas por no facturación161167202205221956
Actas por no inscripción17416-845
Índice de incumplimiento tributario53%45%44%31%36%40%
Total de visitas3363794936536412.502

Para el segundo operativo conjunto, el índice de incumplimiento fue de 40%, menor al del primer operativo, y en esta ocasión no se dieron situaciones de que ameritaran el decomiso de mercancías.

La no entrega de factura, sigue siendo el principal incumplimiento, un negocio que no emite factura se expone a una sanción equivalente a dos salarios base, según lo dispone el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Si el negocio reincide en ese comportamiento, se expone a una sanción de cierre del establecimiento comercial por 5 días naturales.

“Nuestra lucha contra la evasión continúa, este tipo de operativos nos permite identificar a los negocios que no cumplen y aplicar las sanciones correspondientes para garantizar que estos comportamientos no se sigan dando. Insistiremos en los controles que debamos aplicar, pues el nivel de incumplimiento, particularmente en la entrega de facturas, es preocupante y sirve como indicador del tamaño del problema de la evasión en el país. Hacemos de nuevo un llamado a las personas a exigir su factura o comprobante de pago, así como a pagar con tarjeta de crédito o débito para garantizarse que los negocios cumplan sus obligaciones tributarias y de paso participar en los sorteos de la Lotería Fiscal”, señaló el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez.

El Ministerio de Hacienda reitera la importancia de fortalecer el marco legal para la lucha contra la evasión, por medio de la aprobación del Proyecto de Ley de Mejora de la Lucha contra el Fraude, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa.


Información elaborada por oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A