Hacienda inició consulta pública de proyectos para reformar impuestos de renta y ventas

Ciudadanos podrán remitir observaciones a Ministerio de Hacienda por correo electrónico hasta el 27 de marzo

El Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía, una propuesta en borrador de las reformas a la Ley de Impuesto General sobre las Ventas y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de abrir los espacios para recibir las observaciones y recomendaciones de los sectores y ciudadanos interesados en participar en este proceso, necesario para fortalecer la Hacienda Pública y lograr un Acuerdo Nacional para el Desarrollo Social.

Así lo anunciaron las autoridades luego del Consejo de Gobierno realizado el pasado martes 10 de marzo, a la vez que indicaron que confían recibir observaciones en lasa próximas dos semanas, para remitir los proyectos de reforma fiscal en la semana del 13 al 17 de abril.

www.hacienda.go.cr

sitio web al que se pueden remitir observaciones sobre proyectos

“Abrimos hoy el camino al diálogo transparente y respetuoso sobre los planteamientos que creemos se deben considerar en materia fiscal para brindar a las y los habitantes de nuestra Costa Rica mayor calidad educativa, mejores sistemas de salud, infraestructura de primer nivel, más seguridad y protección del medio ambiente, entre otros muchos factores que debemos satisfacer para la plena convivencia democrática”, manifestó el ministro de Hacienda Helio Fallas.

El jerarca expresó que este es un proceso que se debe sacar adelante por las presentes y futuras generaciones. “Además de un Gobierno comprometido, necesitamos una sociedad civil que proponga soluciones viables, que sea vigilante del buen recaudo de sus impuestos, del uso adecuado de los ingresos que generan esos impuestos y que esté consciente de las consecuencias económicas y sociales que implica no hacer nada.”

En la nota a la ciudadanía, que acompaña la puesta a disposición de la propuesta, el ministro indicó que este proceso no sustituye, ni pretende sustituir, la discusión y el trabajo en el marco de la Asamblea Legislativa, sino que, en aras de la transparencia, de la discusión clara y de frente a la ciudadanía, busca atender en primera instancia algunas dudas, observaciones y sugerencias que puedan surgir, para enriquecer el proceso de análisis e incorporar los puntos de vista de los sectores y de las población, a quienes solicitó valorar los textos dentro del marco de los criterios de simplicidad, progresividad, modernidad y suficiencia que caracterizan la propuesta.

Ilustración sobre la consulta ciudadana. Perfiles de ciudadanos ante los proyectos de ley de ventas y renta que el Ministerio de Hacienda va a consultar.
La consulta ciudadana se realizará desde la página web de Hacienda

Por su parte, el viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez recalcó que esta consulta se enmarca dentro de todo un esfuerzo integral que se viene trabajando desde el Ministerio de Hacienda para fortalecer la Hacienda Pública. Este trabajo incluye acciones tanto en materia de ingresos como en gasto.

“Hoy damos un paso más en el camino que hemos iniciado para lograr el acuerdo nacional con desarrollo social que el país necesita para avanzar. Tenemos en la corriente legislativa un proyecto contra la evasión fiscal, uno de lucha contra el contrabando y a muy corto plazo remitiremos un proyecto para regular las exoneraciones, otro de Caja Única para lograr una mejor administración de los recursos asignados a las instituciones y en coordinación con el Ministerio de Trabajo llevaremos un proyecto de reforma a la Ley Marco de Pensiones. Emitimos una directriz para el congelamiento de plazas en el sector público, así como un presupuesto extraordinario para bajar gasto. Estamos mejorando las plataformas tecnológicas para hacer cruces de información que nos ayuden a combatir la evasión, y trabajamos en un presupuesto por resultados, entre otros acciones para lograr nuestro objetivo”, informó Rodríguez.

Para mayor claridad en el proceso de consulta, junto con el documento puesto a disposición hoy, tanto en CD como en la web institucional www.hacienda.go.cr (banner principal de avisos de interés), Hacienda entregó un detalle con la metodología y plazos para canalizar las observaciones, la forma en que éstas serán atendidas y procesadas y los plazos de presentación de los proyectos finales a las Asamblea Legislativa.

 Metodología para canalizar observaciones

1-Se adjunta en forma digital el borrador del proyecto de La Ley del Impuesto General sobre las Ventas y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, además dos plantillas para que en caso de sugerencias o comentarios sean incluidos en ellas.

2-La fecha máxima para recibir los comentarios, sugerencias o propuestas es el viernes 27 de marzo y deberán ser remitidas vía correo electrónico a las direcciones: [email protected] y [email protected] o al número de fax 22554874.

3-En caso de requerir asistencia técnica para explicar o aclarar dudas que se relacionen con las temáticas de los proyectos, el equipo del Ministerio de Hacienda se encuentra en la mejor disposición de atenderles para aclarar lo que corresponda y tomar nota de las recomendaciones y propuestas. Puede dirigirse a los correos antes citados con el fin de coordinar estos encuentros.

4-Tanto las autoridades, como los equipos técnicos del Ministerio, tendrán disponibilidad en sus agendas para recibir y dialogar con aquellos representantes de los grupos que así lo deseen y que previamente hayan enviado sus observaciones por la vía anteriormente indicada.

5-A partir del 27 de marzo se sistematizarán las diferentes propuestas; estas serán revisadas por los equipos técnicos para valorar su incorporación a los proyectos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A