Hacienda y BID firmaron acuerdo para uso de plataforma de compras públicas

Acuerdo permite al Estado utilizar su propia plataforma de compras públicas para la ejecución de proyectos financiados por el BID en áreas específicas

Foto: Firma del convenio entre el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Rodrigo Parot. Cortesía Ministerio de Hacienda.
Firma del convenio entre el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Rodrigo Parot. Foto/MinHacienda.

El convenio firmado entre el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Rodrigo Parot, permite el uso parcial del sistema de contrataciones administrativas de Costa Rica en proyectos financiados por el Banco, de modo  que no se usarán las Políticas de adquisiciones de esta institución multilateral, en algunas subsistemas, sino que se aplicarán las normas, regulaciones y procedimientos nacionales, en cumplimiento de su objetivo de apoyar el uso de sistemas nacionales.

El BID autoriza al país la utilización de su propia plataforma de compras públicas, con fondos provenientes de los contratos de préstamo que están en ejecución, hasta por montos de $250.000.00 en bienes y servicios, monto que podría ampliarse posteriormente.

En esta primera etapa, se podrán utilizar los procedimientos de adquisiciones del país y que fueron aprobados en el 2013, por el Directorio del BID, para el uso de tres sub sistemas de adquisiciones de Costa Rica: los convenios marco, las compras de bienes por comparaciones de precios, equiparables a las licitaciones abreviadas y compras directas, y la selección de consultores individuales.

“Este convenio respalda los esfuerzos que ha venido realizando la Administración Solís Rivera en materia de transparencia y eficiencia en las contrataciones del Estado, ya que constituye una muestra de la confianza que el BID deposita en el sistema de contratación administrativa de Costa Rica”, manifestó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas

En el año 2009, con el apoyo del BID, se realizó el primer auto diagnóstico del sistema nacional de compras públicas de Costa Rica, con metodología OECD, que dio cuenta de los importantes avances del país en materia de regulación, fortaleza institucional, prácticas del mercado y entorno de transparencia. Actualmente, con en el apoyo del Banco, se está realizando una actualización del diagnóstico del sistema nacional de adquisiciones públicas, cuyos resultados permitirán comprobar los avances del sistema y contar con un plan de acción para establecer mecanismos de mejora continua.

“Esperamos que este sea el primer paso hacia un uso avanzado del sistema nacional de adquisiciones, para lo cual el Banco seguirá prestando su colaboración, en la medida que sea requerida por el país, a fin que Costa Rica consolide sus avances hacia las mejores prácticas internacionales en materia de contratación pública”, afirmó Rodrigo Parot, Representante del BID en Costa Rica.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A