Histórica inversión por ₡134 mil millones en seguridad pública en cuatro años

Mejores condiciones para protección a la ciudadanía y dignificar trabajo de la policía

Una histórica inversión realizada durante la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) permite que los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos costarricenses tengan mejores condiciones para realizar su trabajo y con ello, se fortalezca la protección de las comunidades en todo el país y el combate a la criminalidad.

La rendición de cuentas en el área de Seguridad se realizó en Caldera, durante la entrega de las embarcaciones donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, y contó con la presencia del Presidente Luis Guillermo Solís y autoridades de Gobierno.

₡60.437 millones

Inversión de Ministerio de Seguridad en vehículos, infraestructura y equipo

“Otorgar las mejores condiciones para que nuestros policías puedan proteger a los ciudadanos costarricenses en todo el país es un compromiso que esta administración adquirió desde el primer día, y que estamos manteniendo hasta el último. Hemos realizado esfuerzos para dotar de mejor infraestructura, mejores condiciones para movilizarse y mejores equipos a todo el personal que día con día labora para vigilar nuestras comunidades”, declaró el Presidente Solís.

Como parte de la inversión realizada durante la administración Solís Rivera, se contabilizan ₡60.437 millones ejecutados con recursos del Ministerio de Seguridad Pública. De ellos, se destinaron ₡26.000 millones a vehículos, ₡10.000 millones a aeronave y embarcaciones, ₡15.494 millones a uniformes, ₡4.708 millones a infraestructura y ₡2.612 millones a equipos de comunicación, entre otras adquisiciones.

Esta inversión en vehículos para permitir un mejor traslado de los oficiales de seguridad permitió la compra de 122 unidades para traslado de detenidos, 194 pick up, 13 microbuses, 578 motocicletas, 38 cuadraciclos y 12 vehículos rurales, además de 200 bicicletas.

Además, se recibieron fondos de otras instituciones y donaciones por ₡68.948 millones, entre los que se destacó la inversión para la Escuela Nacional de Policía, por ₡28.250 millones, y el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de 11 delegaciones policiales (Liberia, Santa Cruz, Esparza, Palmares, Alajuela, Guararí, Sarapiquí, Carrandí, Pérez Zeledón ya edificadas, Puntarenas y Parrita en construcción), por ₡12 mil millones. Se estima que estas delegaciones van a beneficiar a más de 770 mil personas.

Entre los fondos que se recibieron, se destaca la mayor donación realizada por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar las acciones de seguridad en Costa Rica, en la que se incluyó cuatro helicópteros Super Huey UH-1ST, que pueden operar en territorio montañoso; tres embarcaciones patrulleras de 110 pies, una de 45 pies, dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies. Además, se donaron tres vehículos blindados, tiendas de campaña para más de 2.400 personas, equipo para fortalecer la vigilancia área y realizar operativos antidrogas y remodelación del avión King Air,de Vigilancia Aérea, entre otros.

Esta infraestructura y equipos permiten mejores condiciones para el personal de policía, que además se reforzó con la contratación de nuevos policías con ₡134 mil millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A