Hito en historia portuaria: arribaron a Moín grúas post-panamax

Equipo permitirá a Japdeva reducir en 4 horas los tiempos para descargar y cargas contenedores

Este martes cambia la historia portuaria del país con el arribo de dos grúas post panamax a la terminal portuaria Moín.
Este es un hecho histórico, pues se trata de la llegada de un equipo excepcional e inexistente en el país; la terminal ha esperado tres décadas por maquinaria de estas condiciones.

Las grúas salieron del puerto de Zhuhai el día 22 de Junio, haciendo una escala de reabastecimiento en Durban en Sudáfrica y de allí a Limón.  La travesía en total demoró 90 días.
El barco utilizado para transportar las grúas a Limón de nombre “Development Way. Es un barco especialmente dedicado para carga voluminosa y además tiene la ventaja de ser semisumergible.

La distancia total a recorrer es de 24.788 kilómetros.

El barco tiene 215 metros de eslora, 36 metros de manga, un calado de 9,7 metros y puede navegar a una velocidad promedio de 8,7 nudos y una velocidad máxima de 14,3 nudos.
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) espera reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores, que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la adquisición de las dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto. La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de Japdeva.

La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de  maquinaria pesada; cuenta con todas las normas internacionales de seguridad apegadas al patrón de colores para garantizar una mejor visibilidad, en estructuras pórticas de esta naturaleza, tamaño y dimensión.

Recorrido transporte de grúas post panamax.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A