Hospital Calderón Guardia inicia proceso de logística para construir Torre Este

Se sustituirá la edificación que se perdió a causa del incendio del 2005

Con el fin de iniciar la construcción de la Torre Este en el Hospital Dr.Rafael Ángel Calderón Guardia, las autoridades iniciaron los procesos de logística para que a mediados de abril inicie la construcción del edificio de 21.000 metros cuadrados aproximadamente. El costo cercano es de $83 millones, de los cuales $18 millones corresponderán a equipamiento.

El Director General del hospital, Dr. Taciano Lemos, hizo un llamado a la comprensión y cooperación por parte de la población usuaria de los servicios de este centro de salud, debido a que parte del proceso consiste en  realizar cambios dentro de las instalaciones y en algún momento se realizarán cierres de ciertas áreas, así como traslado de consultorios a edificaciones externas al hospital.

$83 millones

Inversión para construcción de nuevo edificio para Torre Este

La nueva edificación traerá un gran beneficio a los asegurados y al personal, pues el nuevo edificio tendrá 7 pisos, 209 camas y 35 incubadoras; los pisos estarán divididos por especialidades según se detalla a continuación:

  • Piso 1 y 2: Servicio de Radiología e Imágenes Médicas (se contará con la digitalización total del servicio).
  • Piso 3: Neonatos y Partos (35 incubadoras)
  • Piso 4: Ginecología y Obstetricia (72 camas)
  • Piso 5: Encamados de Medicina (43 camas)
  • Piso 6: Encamados de Cirugía (70 camas)
  • Piso 7: Unidad de Aislado (14 camas)

Con el fin de minimizar las afectaciones que puedan sufrir los usuarios por este tipo de trabajos, el centro médico se prepara con una serie de medidas preventivas como colocación de rampas para ingreso de pacientes a las edificaciones, capacitación de los funcionarios, un programa para guiar a los pacientes dentro de las instalaciones hospitalarias, cambio de ingresos para las horas de visita, entre otros temas.


Obras complementarias

  1. Ampliación del Centro de Acopio.
  2. Construcción de un tanque nuevo de agua potable para el abastecimiento de la nueva edificación y el edificio norte.
  3. Obras de conexión, construcción de pasillos de unión entre las edificaciones.
  4. Colocación de ascensores.
  5. Reubicación de autoclaves.
  6. Construcción de una fosa electromecánica.
  7. Obras exteriores al hospital como construcción de calles, colocación de tuberías para agua potable y aguas negras, reconstrucción de aceras.
  8. Un paso de conexión subterráneo entre el edificio de Emergencias y el parqueo de funcionarios.

El Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia atiende una población cercana a un millón y medio de habitantes y actualmente tiene 422 camas. Además, es un centro clase A, con programas de atención en Quimioterapia, Hemodiálisis, Trasplantes, ECMO, Hemodinamia, Perinatología, Unidad Cardiaca, Odontología entre otros.

Cuenta con 3.228 funcionarios administrativos, profesionales en enfermería, y servicios de apoyo, profesionales en ciencias médicas y servicios generales en tres turnos de trabajo.

Para el año 2016, el centro médico realizó 25.563 egresos de diversos procedimientos y en consulta externa atiende 6.000 personas por semana.

SUGERENCIAS PARA LOS USUARIOS
  1. Acate las instrucciones del personal dentro del hospital y en sus alrededores.
  2. Pacientes con alguna necesidad especial de traslado venir acompañado solamente por una persona para evitar saturación de espacios.
  3.  Asista al centro médico solo si es estrictamente necesario.
  4. En caso de emergencia siga las instrucciones del personal y autoridades capacitadas.
  5. Acuda a sus citas programadas; por favor informe si no puede presentarse.
  6. No ingrese a zonas no autorizadas.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A