Hospital Calderón Guardia inició recepción de pacientes por vía aérea

Se realizó gracias a convenio CCSS con el Ministerio de Seguridad Pública

El hospital Calderón Guardia recibió el 18 de agosto al primer paciente trasladado por la vía aérea desde Santa María de Dota,  quien venía con una aparente afectación cardiaca.

Con ese propósito, se preparó una zona del hospital al costado noreste, para permitir el aterrizaje del helicóptero e ingresar al paciente al servicio de Emergencias del establecimiento de salud.

El paciente fue atendido y estabilizado en Santa María de Dota y trasladado al centro médico donde se encuentra en observación y a la espera de una serie de exámenes para precisar su diagnóstico e indicar la acción terapéutica correspondiente.

El doctor Donald Corella Elizondo, jefe del Servicio de Emergencias, explicó que el centro médico ha venido realizando una serie de capacitaciones y simulacros en conjunto con el Ministerio de Seguridad que dieron paso a que se activara a lo interno del hospital el llamado Código Dorado.

Este Código Dorado significa la aplicación de una serie de protocolos para prepararse ya sea para recibir un paciente en una situación crítica de salud de un lugar alejado o que el personal del hospital se traslade por este mismo medio a los hospitales de la red de atención del Calderón Guardia donde se encuentra el paciente para su estabilización y posterior traslado a este hospital capitalino, acortando los tiempos de traslado y aumentando la posibilidad de mejora de la persona afectada.

Con ese objetivo, se tomaron una serie de consideraciones a lo interno del hospital con el personal de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, Brigada Hospitalaria, Servicio de Emergencias, entre otros, para asegurar el espacio de aterrizaje del helicóptero, que se acordona durante el aterrizaje agilizando así el proceso de atención del paciente.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, se mostró muy satisfecho y agradecido por la labor realizada por las partes involucradas tanto a lo interno como a los externo del hospital, ya que este tipo de alianzas mejoran significativamente la atención de los pacientes, acortando los tiempos de traslado de horas a minutos y garantizando una atención más efectiva para el salvamento de vidas en zonas alejadas.

Este traslado se pudo realizar gracias a un convenio suscrito por la CCSS con el Ministerio de Seguridad Pública mediante el cual se efectúan  traslados médicos aéreos de pacientes de todo el país, especialmente de zonas indígenas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A