Hospital de Puntarenas atiende partos entre música, aromaterapia y masajes

Mujeres poseen acompañamiento 24/7 y pueden elegir posición en la cual dar a luz

Por una iniciativa del Hospital Monseñor Víctor Manual Sanabria, de Puntarenas, las mujeres dan a luz con musicoterapia, aromaterapia, masajes relajantes y acompañadas en todo momento por sus seres queridos.

Según explicó la Jefe del Servicio de Obstetricia, Doctora Carla Gríos, “esto ha implicado un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio de paradigma. Es pasar de una atención puramente biologista a una atención biopsicosocial, donde se toman en cuenta las particularidades de cada usuaria y la cultura de cada una de ellas”.

3.500 partos 

atiende el Hospital de Puntarenas por año

Estas estrategias son de bajo costo e impactan positivamente en la satisfacción de las usuarias, según diversas encuestas realizadas por el centro médico.

También se utiliza la esferaterapia, técnica de trabajo corporal que busca aliviar el dolor durante el parto y que contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante, a través del uso de esferas de gimnasio.

De igual forma, la mujer puede elegir libremente la posición en que desea parir. Esto a pesar de las limitaciones estructurales que el hospital tiene después del terremoto del 5 de setiembre de 2012.

Los masajes relajantes son aplicados por los acompañantes que las propias mujeres han elegido y que están presentes en todo momento desde el internamiento de la paciente.

La Caja Costarricense de Seguro Social mejorará, en forma progresiva, la atención que brinda en las veintitrés maternidades que posee a lo largo de todo el país. Ya se han introducido mejoras que permitirán aumentar la calidad de la atención que reciben las mujeres y sus familias, en cada etapa del proceso de nacimiento.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A