Hospital México adquirió moderno equipo para el tratamiento del cáncer de piel

Equipo es único en el país y permitirá incrementar la atención de pacientes en el acelerador lineal.

Foto del Servicio de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México.
El Servicio de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México mejora atención a pacientes con cáncer. Foto/cortesía CCSS.

Con un moderno equipo de Ortho-Voltaje para Radioterapia Superficial, único en el país, el Servicio de Radioterapia del Hospital México brindará atención temprana y oportuna a unos 300 pacientes por año con diagnóstico de cáncer de piel, así como a otros pacientes con problemas de cicatrices o lesiones queloides.

Se trata de un moderno equipo adquirido con  recursos del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención del Cáncer de la CCSS y tuvo un costo de ¢317,6 millones, aproximadamente, según indicó el doctor Luis Bernardo Sáenz, director de dicho proyecto.

De acuerdo con la doctora Lisbeth Cordero, jefa de este servicio, otro beneficio de haber adquirido este equipo médico es que liberará más espacios para atender pacientes en los aceleradores lineales, pues anteriormente las personas con cáncer de piel debían ser tratadas en el acelerador.

El Ortho-Voltaje irradia la zona afectada de forma superficial, sin dejar secuelas estéticas; este tratamiento es favorable en zonas visibles, como por ejemplo la cara, ya que si fuera tratada con otros métodos como la cirugía, dejaría cicatrices poco estéticas. Es decir, la tecnología utilizada permitirá obtener los mismos resultados de la cirugía, pero con una mejor estética.

Por lo general, los pacientes suelen tener una excelente respuesta a este tratamiento, siendo en su mayoría adultos mayores o ancianos, que su misma condición de vejez hace aún más riesgoso el someterlos a una cirugía.

Las personas procedentes de cualquier zona de nuestro país se beneficiarán con esta nueva adquisición. En promedio, deberán recibir una sesión diaria durante un período de 25 a 30 días.

Aumentan casos de cáncer de piel

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, durante el año 2010 se reportó un total de 2.493 personas con esta enfermedad, lo que representa entre el 22% y 23% del total de casos de cáncer a nivel nacional. No obstante, en su mayoría suele tratarse de tipos menos agresivos de cáncer y solo cerca del 4% son melanomas (tumores muy agresivos y pueden ser mortales).

Según datos institucionales, por cada 100 hombres 26 tienen cáncer de piel y de cada 100 mujeres 22 lo padecen.

Recuerde: No se exponga a la radiación solar entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Utilice bloqueador solar y si se va a exponer al sol use ropa adecuada como manga larga, sombreros de ala ancha y nunca deje de lado la hidratación.


Información suministrada por la oficina de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A