Hospital México realizó exitoso procedimiento para retirar cáncer de cérvix sin cirugía

Paciente de 26 años experimentó novedoso procedimiento con menor impacto en sangrado, dolor y riesgo de infección

Especialistas en cirugía ginecológica del Hospital México realizaron por primera vez la extracción de un cáncer de cuello del útero, sin necesidad de cirugía abierta en la paciente. El procedimiento, conocido como histerectomía radical por laparoscopía, permitió retirar el tumor de forma exitosa y con una serie de beneficios  para la paciente de 26 años, oriunda de San Carlos.

El doctor Juan Picans, cirujano que lideró el procedimiento, explicó que, anteriormente, sólo se había realizado para cáncer de endometrio.

El procedimiento consiste en el retiro del útero y los tejidos que están alrededor de éste, como ganglios de la pelvis e incluso pedacitos de vagina, mediante una pequeña incisión por el ombligo, donde se inserta una cámara que guía a los médicos. Posteriormente, se realizan otras incisiones en el abdomen a través de las cuales se introducen los demás instrumentos necesarios para realizar la extracción del útero y el tumor, los cuales se sacan finalmente por la vagina.

Las pacientes sometidas a este tipo de procedimiento experimentan menos sangrado, menos necesidad de ser transfundidas, un mejor manejo del dolor, menor estancia hospitalaria y por lo tanto, menor riesgo de infecciones y una recuperación más rápida. Además, si la paciente necesita algún tratamiento adicional como la quimioterapia o radioterapia, se podría iniciar dentro de un período mucho más corto a diferencia de la cirugía convencional.

Sólo el Hospital México debe operar de 3 a 4 pacientes por mes con diagnóstico de cáncer de cuello del útero.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A