Hospital San Juan de Dios depurará lista de espera para ultrasonidos

Atenderá a pacientes al teléfono 2547-8511 de 7 de la mañana a 7 de la noche

Como parte de las acciones para depurar las listas de espera de ultrasonidos, el Hospital San Juan de Dios, habilitó una línea telefónica exclusiva para que los pacientes que esperan este procedimiento actualicen sus datos y confirmen su asistencia a la cita.

Esta iniciativa responde al elevado porcentaje de ausentismo; según el Servicio de Radiología, en ocasiones se registra hasta un 45%  en un día, por ejemplo: de 58 citas programadas para el 21 de julio, no se presentaron 26 pacientes.

“Si logramos actualizar los datos de los pacientes, se podría consultar si asistirá o no a la cita, y los espacios asignados se aprovecharían mejor”, dijo la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del Hospital San Juan de Dios.

Esta lista de espera de ultrasonidos es de la Consulta Externa y de las clínicas del área de atracción del Hospital San Juan de Dios. Es importante resaltar que no son casos de gravedad (la vida del paciente no está en riesgo por esperar un ultrasonido), sin embargo, son importantes para una mejor atención de los asegurados. Los ultrasonidos de emergencias, pacientes hospitalizados o casos oncológicos se realizan de forma inmediata.

Asegurados no actualizan datos

Se cuenta con un  equipo de cuatro personas que están realizando llamadas para verificar los datos de los pacientes y su asistencia a la cita para el ultrasonido. Dentro de los problemas encontrados, el de mayor frecuencia es que los asegurados registran un número telefónico, y cuando se les llama no corresponde.

Otro de los casos frecuentes es que a los pacientes se les olvida la cita, o se realizaron el ultrasonido en otro centro médico y no llaman para cancelar la cita, entre otras situaciones.

Lista de mamografías al día

El Servicio de Radiología está en constante depuración de sus listas de espera, para brindarle un mejor servicio al asegurado. Gracias a este trabajo, se logró eliminar la lista de espera de mamografías. Para Balmaceda este es un trabajo conjunto entre la institución y los asegurados.


Información y fotografía enviadas por oficina de prensa de la CCSS.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A