Hospitales arrancan maratón para agilizar cirugías

La meta es operar, en horario vespertino, a cerca de 25 mil pacientes de cirugía general, ortopedia y cataratas

La mayoría de los hospitales presentaron a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los respectivos proyectos quirúrgicos, con el propósito de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en las especialidades de cirugía general, ortopedia y cataratas, según lo dispuso la Junta Directiva de esa institución.

El hospital San Vicente de Paul en Heredia ya inició esta jornada quirúrgica, tras la aprobación del proyecto por parte de la Gerencia Médica y según la doctora Priscilla Balmaceda,  la respuesta de los pacientes ha sido muy positiva cuando se les llama para la programación de la cirugía respectiva.

La meta institucional es operar, en horario vespertino, a cerca de 25 mil pacientes de esas especialidades quirúrgicas que constituyen cerca del 70% de los padecimientos que se encuentran en lista de espera.

También, se procura reducir los tiempos de espera que comienza a experimentar una reducción sustantiva, puesto que en abril del 2012, el promedio de días de espera era de 623 días, mientras que a diciembre del 2014, había disminuido a 225 días.

Se espera que en una jornada vespertina cada hospital realice un promedio de cinco cirugías diarias, que serían adicionales a las que se efectúan en el horario de la mañana.

Los hospitales San Carlos, San Juan de Dios, México, Max Peralta de Cartago, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), Monseñor Sanabria de Puntarenas, William Allen de Turrialba, San Francisco de Asís de Grecia y San Rafael de Alajuela presentaron sus respectivos proyectos a la Gerencia Médica para ser sometidos a aprobación.

Una de las buenas noticias es que el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón que no se había tomado en cuenta en este proceso porque sus salas de operaciones se encuentran en proceso de renovación, ya tiene habilitadas tres salas de operaciones lo que le permitirá participar en estas jornadas de producción quirúrgica, antes de lo previsto y apoyar a otros centros médicos.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que ha habido disposición  por parte de los directores  de los centros hospitalarios de asumir este proyecto con un gran compromiso a fin de atender las necesidades quirúrgicas de los pacientes.

La Gerente Médica explicó que para aprobar cada proyecto, los directores tienen que comprometerse con el uso de las salas en horas de la mañana de cinco horas, atender a los pacientes que tienen más tiempo de esperar el procedimiento y pacientes prioritarios.

Ayer la gerente médica se reunió con todos los directores de centros hospitalarios y directores regionales con el afán de analizar diversos detalles de este plan a fin de alcanzar el objetivo solicitado por la Junta Directiva.

La doctora Seidy Herrera, directora del hospital Enrique Baltodano de Liberia, solicitó a los pacientes que pongan al día su condición de aseguramiento, toda vez que en las llamadas que están haciendo, se está observando que una buena parte de ellos cambiaron esta condición y no se encuentran asegurados lo que dificulta la programación del procedimiento.

Los directores de los centros médicos y los directores regionales serán quienes monitorearán la marcha de este proyecto quirúrgico y vespertino y tendrán que entregar informes periódicos a la Junta Directiva de la institución.


Información suministrada por la Dirección de Comunicación de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A