Hospitales de CCSS avanzan en implementación de expediente digital

28 hospitales disponen del módulo de ingreso y egreso; 16 cuentan con el módulo quirúrgico, 12 con módulo de Agendas y Citas y seis con el de emergencias

Todos los hospitales del país de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportan un avance significativo en la implementación del expediente digital, lo que está permitiendo un mejoramiento en la calidad y en la seguridad de la atención.

Este proceso le permite al profesional en ciencias médicas de la CCSS tener mayor información relacionada con el historial de cada paciente, lo que se traduce en agilizar la atención y los tratamientos, así como un aumento en la seguridad de los procedimientos.

64%

De los EBAIS tiene expediente digital

El Director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), ingeniero Manuel Rodríguez, explicó que el proyecto marcha de acuerdo con el cronograma establecido en el plan de implementación aprobado por la Junta Directiva de la CCSS.

El funcionario expresó que recientemente, el módulo de emergencias se implementó en los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito y La Anexión en Nicoya. Este módulo ya está funcionando en otros centros médicos como el de Guápiles, el Tony Facio de Limón, el Monseñor Sanabria de Puntarenas y el hospital de Upala.

medicamentos
El expediente electrónico permite que el médico del hospital de cabecera sepa qué tipo de medicamentos se le han prescrito al paciente en el EBAIS.

Con el uso de este módulo, los médicos que laboran en los servicios de urgencia de estos establecimientos de salud tienen acceso a las atenciones que han recibido los pacientes en el primer nivel de atención y saber, por ejemplo, si el paciente es alérgico, qué tipo de medicamentos se le han prescrito en el primer nivel de atención, antecedentes patológicos, si se le han dado incapacidades, entre otros, lo que redunda en una mejor calidad y seguridad de la atención.

Entre tanto, el módulo quirúrgico está funcionando ya en 16 de los 27 establecimientos de salud que realizan procedimientos quirúrgicos  (60%) y los últimos que lo implementaron fueron los hospitales de Ciudad Neily, el Tomás Casas Casajús de Ciudad Corté, el de Guápiles y el Manuel Mora Valverde.

El módulo de ingreso y egreso está funcionando en 28 de los 29 hospitales del país; es decir, un 96%.  En este momento solo falta el hospital Max Peralta de Cartago, el cual se encuentra en proceso de implementación.   También 12 hospitales ya disponen del módulo de Agendas y Citas (SIAC).

El ingeniero Rodríguez  también explicó que el EDUS lleva un buen ritmo de operación en el primer nivel de atención, el cual se espera completar en diciembre del 2016.

En este momento más del 63% de los 1.040 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) que tiene la CCSS en todo el territorio nacional ya trabajan con esta herramienta tecnológica en la siguiente forma:

  • El Sistema de Agendas y Citas (SIAC): 829 Ebáis
  • El Sistema de Ficha Familiar (SIFF): 712 Ebáis
  • El Sistema de Expediente en Salud ( SIES): 660 Ebáis

Para Rodríguez este esfuerzo institucional permitirá un trabajo más homogéneo, más ordenado, posibilita conocer con mayor precisión los flujos de atención y también se pueden  generar alertas que requieren una atención especial por parte de la institución.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A