Hospitales de CCSS redujeron tiempos de espera para cirugías en casi un 60%

De los 29 hospitales, 27 lograron bajar tiempo de espera en procedimientos quirúrgicos

Un 93% de los hospitales costarricenses lograron bajar el tiempo de espera en procedimientos quirúrgicos, tras la implementación del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el mes de abril último.

La doctora María del Rocío Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que la acción institucional ha permitido reducir el tiempo de espera quirúrgica en las diferentes unidades institucionales y elevar considerablemente su rendimiento en relación con años anteriores.

357

Días que se redujeron en la espera para cirugias

De 613 días promedio de espera que había en el 2012, se logró disminuir ese tiempo a  256 días, lo que cual es un indicador del trabajo que se ha  hecho para beneficiar a cientos de pacientes que necesitaban una intervención quirúrgica. Es decir, se redujo la espera promedio en un 58%, unos 357 días, lo que equivale a  más de un año.

Si bien la doctora Sáenz Madrigal sostuvo que en un sistema público como el de Costa Rica es imposible reducir en su totalidad la lista de espera, la CCSS está efectuando un gran esfuerzo para alcanzar tiempos razonables con un conjunto de acciones que implican  mejorías sustantivas en la gestión, depuración, seguimiento, indicadores de producción, jornadas de producción, equipamiento, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento del recurso humano.

La presidenta de la CCSS dijo que el esfuerzo ha sido mayúsculo y lo satisfactorio es ver los resultados de un trabajo en equipo, en el cual todas las gerencias de la institución están participando para lograr una atención con calidad y oportunidad.

 Los resultados se están observando tres meses después de la aplicación del portafolio de proyecto para  la Atención Oportuna a las personas y la esperanza institucional es que al mes de diciembre del 2015, se puedan tener mejores resultados.

 Con ese propósito, desde el 2014, la presidencia ejecutiva  nombró una comisión en la que participan todas las gerencias para darle a este tema un abordaje integral y para ello se establecieron metas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo.

Como parte de este esfuerzo, se aprobó un plan de jornadas quirúrgicas que consistió en la realización de cirugías en horario vespertino  en  aquellos centros médicos que mostraran un buen rendimiento en el horario ordinario de sus salas de operaciones.

Se estableció como meta efectuar  25 mil cirugías adicionales  y a julio del 2015 ya se había efectuado 18 000 intervenciones en cirugía general, ortopedia y cataratas.

Hospitales como el Enrique Baltodano de Liberia, San Francisco de Asís de Grecia, La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paul en Heredia, San Juan de Dios, William Allen de Turrialba y Monseñor Sanabria mejoraron su rendimiento e impactaron su lista de espera a través de ajustes en la organización del trabajo que se realiza en las salas de operaciones.

Centros como Upala, Los Chiles, San Vito, Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés, Ciudad Neily, el área de Salud de Coronado, la clínica Oftalmológica y el hospital de Las Mujeres tienen su programación quirúrgica prácticamente al día; es decir, con plazos de espera inferiores a los 90 días.

Tanto la doctora Sáenz Madrigal como la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, explicaron que adicionalmente se está trabajando en otros proyectos que producirán mejoras sustantivas en la producción.

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