ICE ahorra ₡102 mil millones con optimización en remuneraciones

Planilla se redujo en 2.558 colaboradores en comparación con 2011: resultado de movilidad laboral voluntaria, eliminación de sobresueldos y reducción de horas extras

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suma un ahorro de más de ₡102 mil millones con acciones de optimización en remuneraciones, como parte de su plan de eficiencia y control del gasto.

Esto contempla la ejecución de procesos de movilidad laboral voluntaria,  retiro voluntario, eliminación de sobresueldos por desplazamiento, congelamiento de plazas, disponibilidad y disminución de horas extras, entre otros rubros.

₡6 mil millones 

Ahorro anual por congelamiento de plazas

A raíz de esos procesos, la planilla del ICE registra una tendencia de reducción de 2.558 colaboradores, una disminución acumulada del 15%, en el periodo comprendido entre 2011 y febrero de 2016.

“Estos resultados se enmarcan en la serie de alineamientos emitidos por la Administración Superior del ICE con el propósito de racionalizar el gasto, controlar el presupuesto, fortalecer los Negocios  y garantizar la sostenibilidad financiera del ICE”, informó Roberto Chacón, director de Gestión Humana del ICE.

Movilidad laboral
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Cantidad total de empleados ICE. Haga clic sobre la imagen.

La reducción en la partida de salarios acumulada con la movilidad laboral voluntaria representa  un ahorro de más de ¢101 mil millones, desde 2012 a marzo de este año.

Corresponde a la salida de 746 colaboradores que se acogieron a cuatro programas de retiro voluntario entre 2012 y 2014, los cuales generaron ahorros por ₡97 mil millones.

A esto se suma el ahorro mensual de ¢1.348 millones que significará la salida voluntaria de 411 trabajadores, autorizados dentro del último proceso realizado entre diciembre 2015 y enero 2016. En esta última movilidad, el pago correspondiente por liquidaciones es de ₡25 mil millones, monto que se estima recuperar en 19 meses.

Otros ahorros alcanzados

Eliminación de sobresueldos por desplazamiento, disponibilidad y conducir: ¢132 millones a marzo 2016, a través de auditorías realizadas.

Reducción de horas extras: ₡958 millones en 2015, que representa una disminución del 13% en el monto pagado en el 2015 con respecto al 2014.  El control del tiempo extraordinario permitió un ahorro de 31% del presupuesto destinado para este fin a diciembre 2015.

Cambio voluntario de jornada laboral: 29 colaboradores se han sumado en forma voluntaria al cambio de jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales.

Análisis de planilla ocasional: 1.228 casos fueron evaluados entre noviembre de 2015 y enero de 2016, como parte de un  proceso de evaluación y ordenamiento de esta planilla. Como resultado, 494 trabajadores fueron nombrados en puestos fijos por realizar tareas consideradas vitales y permanentes para los Negocios y 114 no fueron prorrogados, una vez finalizados los contratos. El resto corresponde a suplencias típicas y carteras de proyectos definidas.

Contratación con salario global: 99 colaboradores se han contratado a partir de 2015 bajo esta nueva modalidad adoptada en 2015, acorde con las condiciones actuales del mercado. Generará ahorros importantes a mediano plazo.

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