ICE ahorrará ₡3.500 millones al año con última movilidad laboral

Corresponde a 266 funcionarios, principalmente del sector Telecomunicaciones. Se rechazaron 115 solicitudes por estar ligados a continuidad de servicios y negocios.

Un ahorro estimado de más de ₡3.567 millones al año generará el último programa de Movilidad Laboral Voluntaria Dirigida del ICE, con el retiro de 266 funcionarios.

Con este último proceso de movilidad, cuya inscripción concluyó el 12 de agosto, la cantidad de colaboradores del Instituto pasará de 14.234 (que laboraban al 31 julio de 2016), a 13.968 plazas a finales de este año.

Este programa forma parte de la optimización del recurso humano promovida por la Administración Superior, que ha tenido una disminución de más de 16% desde el 2011, cuando se contaba con 16.757 trabajadores.

ICE 1
Tendencia de descenso de la planilla institucional 2011-2016. Seleccione la imagen para aumentarla.

Desde el 2012, el ICE ha promovido cinco planes de movilidad laboral, aparte del actual. En esos procesos se acogieron 1.151 funcionarios, los cuales han generado un ahorro acumulado de ₡111.961 millones al 31 de julio pasado.

“La opción del retiro voluntario forma parte de las acciones promovidas por la Administración Superior para optimizar los gastos e incrementar la eficiencia, garantizando la calidad de los servicios que presta la institución”, destacó el Gerente Corporativo de Administración y Finanzas, Francisco Garro.

grafico
Solicitudes de movilidad laboral aprobadas por Negocio. Seleccione la imagen para aumentarla

En el último proceso de movilidad laboral, se presentaron un total de 421 solicitudes, de las cuales fueron rechazadas 115 por estar ligadas al giro de los negocios y continuidad de los servicios, entre ellas la atención al cliente externo. Además, están pendientes de resolución ocho gestiones y tres casos rechazados que pidieron ser reconsiderados.

Estos funcionarios se retirarán del ICE de manera paulatina, durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2016.


Foto: Jimmy Arriola, ICE.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A