ICE alcanza 3.978 paneles solares instalados en zonas rurales

Programa de Electrificación Rural beneficia a más de 370 comunidades en estas regiones

El Programa de Electrificación Rural del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se acerca a la línea de las 4.000 unidades solares instaladas en todo el país, desde 1998.

Para este año, la meta es de 285 paneles, de los cuales 191 ya están sirviendo a familias y poblaciones costarricenses, distribuidos en zonas que no cuentan con acceso a la red eléctrica terrestre. Durante 2015, el número más alto corresponde a las regiones Huetar Atlántica y Huetar Turrialba (Ver tabla).

A la fecha, se han instalado 3.104 módulos fotovoltaicos en hogares, 420 paneles solares en diferentes escuelas y telesecundarias y 454 en espacios como Ebais y áreas protegidas silvestres.

De esta manera, el ICE ha acompañado a cerca de 373 comunidades, donde habitan costarricenses con condiciones de salud especiales, como los pacientes dependientes de oxígeno y los adultos mayores.

Ruta trazada

En la fotografía se miestran a indígenas y funcionarios del ICE preparándose para coloclar los paneles solares.
Funcionarios del ICE junto a habitantes del poblado indígena de Ñari Ñak, en Alto Chirripó de Turrialba, colocan los paneles solares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó al ICE los fondos para adquirir 500 paneles más, con lo que se cumplirá la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2015–2018, que contempla colocar 1.000 equipos en ese período.

La sostenibilidad del programa está garantizada hasta 2021.

“Colocaremos 1.000 sistemas fotovoltaicos en cuatro años: 285 en 2015, 285 en 2016,  280 en 2017 y 150 en 2018. Los equipos adquiridos por el ICE son de la más alta calidad en el mercado, lo que permite asegurar el menor costo de mantenimiento, dada la complejidad en el acceso a los sitios donde son instalados”, afirmó Bernal Muñoz, coordinador de Conservación de Energía del ICE.

Los paneles solares son instalados en modalidad de alquiler –con un precio simbólico–  para que continúen siendo activos del ICE y el mismo Instituto vele por su adecuado funcionamiento.

Paneles solares instalados en 2015

Región                            Cantidad

Huetar Atlántico               72

Chorotega                         27

Pacífico Central               14

Brunca San Isidro             8

Turrialba                           50

Brunca Río Claro             20

Total:                              191

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A