ICE cedió frecuencias al Cuerpo de Bomberos

La benemérita institución podrá utilizar enlaces de VHF, entre 157 y 164 MHz, gracias a convenio entre ICE y MICITT

Con base en el Acuerdo Ejecutivo N° 376-2016-TEL-MICITT, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) devolvió al Estado una serie de enlaces de frecuencia del espectro radioeléctrico para que sean asignadas al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El director de Relaciones Regulatorias del ICE, José Luis Navarro, explicó que, “gracias a la actualización tecnológica continua, el ICE por medio de la digitalización de los sistemas, ha logrado optimizar el uso del espectro disponible para nuestras comunicaciones”.

En virtud de estas mejoras desarrolladas por el ICE y de las necesidades planteadas por el Cuerpo de Bomberos sobre el uso del recurso radioeléctrico, en noviembre del 2016 se suscribió un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con la coordinación previa del viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

El convenio estableció la devolución de varios enlaces concesionados al ICE en la banda VHF (entre 157 y 164 MHz), a fin de que pudieran ser asignados posteriormente al Cuerpo de Bomberos.

Los enlaces que el ICE ha estado operando en estas frecuencias los está migrando al rango entre 170 y 174 MHz, mediante la incorporación de modernos equipos que soportan las nuevas tecnologías digitales y que permiten más y mejores comunicaciones en un menor ancho de banda.

Precisamente, durante la emergencia provocada por el Huracán Otto, el Cuerpo de Bomberos solicitó con carácter urgente poder utilizar algunas de las frecuencias que estaban en estudio para ser devueltas.

Gracias a los importantes avances en el proceso de devolución de frecuencias, se logró gestionar —a través del Viceministerio de Telecomunicaciones— en forma inmediata el uso temporal de las frecuencias requeridas por los cuerpos de socorro, de manera que lograran operar de una forma más ágil, durante la crisis nacional que ocasionó el huracán Otto, en noviembre pasado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A