ICE construye puesto fronterizo Las Tablillas

Instalaciones albergarán puesto fronterizo con Nicaragua en el cantón de Los Chiles

En el marco de un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza en la construcción de las instalaciones que albergarán el puesto fronterizo con Nicaragua, en el sitio conocido como Las Tablillas, cantón de Los Chiles.

El ICE es el constructor de este complejo que será propiedad del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ubicado a 50 metros del límite territorial.

El Negocio Ingeniería y Construcción del ICE es el responsable de desarrollar la parte constructiva, mientras que la Gerencia de Telecomunicaciones es el administrador del contrato.

El pasado 20 de enero se iniciaron los movimientos de tierra y la colocación de más de 10 mil metros cúbicos de lastre.

¢1.889 millones

Presupuesto de la obra

El área de construcción es de 7.300 m², de los cuales 3.000 m² son para oficinas y 4.300 m² son de parqueo en lastre, además de un camino de acceso de 1 km de longitud.

En el lugar se instalarán 27 contenedores equipados para formar un moderno complejo de oficinas, además de tres plantas de tratamiento, iluminación externa, aceras y demás detalles de urbanización.

Actualmente, el proyecto Las Tablillas tiene un  33% de avance y estará concluido en abril del 2015, informó la Ing. Aurora Bermúdez, administradora del Proyecto.

La mayoría de la mano de obra temporal proviene de las comunidades cercanas a la frontera. El pico máximo de contratación llegará a ser de hasta 74 trabajadores.

Adicionalmente, el ICE brindará los servicios de electricidad y telecomunicaciones a la zona, con 6 kms de fibra óptica y se cambiará el sistema eléctrico de monofásico a trifásico.

“La experiencia ha sido enriquecedora para toda la empresa, porque hemos trabajado en equipo la Gerencia de Electricidad con la Gerencia de Telecomunicaciones y ha habido mucho  apoyo de la Presidencia Ejecutiva”, dijo Bermúdez.

ICE Tablillas 2El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada, comentó que este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la empresa de ampliar su vasta experiencia en gerencia de proyectos y seguir contribuyendo con el Estado en el apoyo al desarrollo social y económico del país.

Obregón garantizó un estricto seguimiento a la obra y total transparencia y rendición de cuentas. “Como siempre lo hemos hecho en el ICE, cumpliremos con el compromiso que hemos asumido de construcción y acondicionamiento de este importante puesto fronterizo”, expresó.

El gobierno de Managua finalizó meses atrás la construcción de sus propias instalaciones y vías de acceso al puesto fronterizo, ubicado al lado norte de la guardarraya.

Gente ICE

La inserción del ICE en el puesto fronterizo generó empleo temporal para decenas de familias de Los Chiles, dedicados normalmente a la agricultura y la construcción.

“Aquí con el ICE nos sentimos muy bien, hay facilidad para trabajar, buenos jefes y uno aprende bastante”, mencionó José Francisco Molina, quien cada mañana llega en su bicicleta hasta el trabajo, como lo hacen todos sus compañeros.

“Hemos hecho un bonito grupo de trabajo, se propicia un buen ambiente laboral y para uno es un orgullo trabajar en una obra que va a ser de beneficio para el país, como es esta frontera”, comentó Juan Ramón León, auxiliar de soldadura.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A