ICE invierte $28 millones en mejoras eléctricas para Nandayure y Cóbano

Levanta línea de transmisión Santa Rita–Cóbano y subestación Santa Rita

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construye dos obras de trasmisión en la Península de Nicoya para aumentar la calidad del servicio eléctrico que reciben los 9.332 abonados de Nandayure y Cóbano.

La primera de ellas, la línea de transmisión Santa Rita–Cóbano, concluyó su fase inicial en noviembre anterior, tras el armado de 126 estructuras de soporte. Se utilizaron tres tipos de cimentaciones: parrillas metálicas, pilotes y bloques de concreto para postes de transmisión.

9.332

Abonados beneficiados con las obras

Este proyecto –desarrollado por Ingeniería y Construcción– tiene un avance de 80,85%. En conjunto, representa 818 toneladas de acero para torres, 40 kilómetros de accesos lastrados, 56 toneladas de acero de refuerzo, 220 pilotes y 40 kilómetros de apertura de servidumbre.

En 2016, se instalarán 46,7 kilómetros de conductores y se terminarán 5,5 kilómetros de servidumbre. Las labores finalizarán en setiembre.

Por otra parte, en agosto se inició la construcción de la Subestación Santa Rita, que habilitará la sección de 138 kilovoltios de la línea de transmisión descrita. De esta forma, se enviará la electricidad a la Subestación de Cóbano y se concluirá el ciclo para asegurar la calidad y el servicio en las poblaciones de la Península.

Para la subestación, se construyen los módulos de línea de reserva, los muros cortafuegos y se modernizó la configuración de la subestación. Se cuenta con un avance de 13,76%. A inicio de este año comenzarán las obras de la sala de control, para cerrar en agosto.

El ICE ha generado nuevas fuentes de empleo para los habitantes de la zona: de los 232 trabajadores que ha contratado el proyecto, 70% son vecinos del área.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A