ICE llevó comunicación inalámbrica a indígenas en Alto Guaymí

“Este es un hecho histórico que Conte Burica recordará toda la vida”, destacó Venancio Guerrero, líder comunal de la zona

“Ya no tenemos que caminar horas para comunicarnos como nos pasó con el huracán Otto, que estuvimos casi 25 días incomunicados debido a las fuertes lluvias. Estamos muy felices con este servicio tan bueno y tan importante para toda la población indígena”.

Así lo destacó Venancio Guerrero, líder comunal de Alto Guaymí, al referirse a la reciente instalación en Alto Guaymí -en Punta Burica- de un celular fijo que permite comunicación estable las 24 horas. El trabajo se desplegó la semana pasada por parte de técnicos del ICE y contó con el apoyo del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción posterior al huracán Otto.

800

Personas de Le Peñita, Alto Carona, La Palma y Alto Guaymí que podrán utilizar celular fijo

Guerrero agregó que cualquier persona o familia de las comunidades indígenas de La Peñita, Alto Carona, La Palma y Alto Guaymí puede llamar ahora en el momento que lo necesite. “Por muchos años el territorio de Punta Burica ha tenido problemas de comunicación, con esta facilidad nos llenamos de tranquilidad en casos de emergencia”.

“Lo que se instaló fue una solución inalámbrica para más de 800 pobladores. Las pruebas arrojaron que lo más factible desde el punto de vista técnico, era colocar un teléfono celular fijo que se engancha a la red móvil para el trasiego de llamadas”, explicó Juan Pablo Garrido, ingeniero del ICE a cargo del proyecto.

Estos trabajos se realizaron como parte de las obras de mejoramiento de la infraestructura luego del paso del huracán Otto. Esta zona tan alejada fue una de las más perjudicadas debido a su difícil acceso.

“Como empresa con sentido social traemos soluciones adicionales a estos pueblos para que, en cualquier condición, puedan comunicarse”, manifestó el Ing. Olman Mora, coordinador de Electromecánica y Civil–Zona Brunca, de la División Gestión de Red y Mantenimiento del ICE.

La señal que llega al sitio proviene de una antena celular ubicada en La Cuesta, comunidad fronteriza con Panamá localizada a 28 kilómetros en línea recta, en una ruta intransitable a través de la montaña.

Este nuevo servicio complementa el enlace satelital que el ICE colocó en el lugar hace cuatro años, el cual permite la comunicación de manera intermitente, debido a que depende de las condiciones climáticas para la recarga de baterías.

Es la primera vez en la historia de los territorios de Conte Burica que se da un servicio de este nivel, estamos muy agradecidos con las autoridades del Gobierno y el ICE por esta gran ayuda que le están dando a nuestra población”, afirmó Guerrero.

El ICE realiza estudios de factibilidad técnica en otros sitios del territorio indígena de Punta Burica para llevar este tipo de soluciones de telecomunicaciones a otras comunidades.

“Durante el huracán Otto, los ríos crecidos no permitían salir del lugar; fueron días de agonía y sufrimiento para mí y para toda la población en general”, relató el líder comunal Venancio Guerrero.

 

Zona de difícil acceso

Alto Guaymí se encuentra dentro del territorio indígena de Conte Burica en la zona fronteriza con Panamá. Este pueblo cuenta con 35 familias de entre seis y ocho miembros cada una, además de una pequeña escuela y un liceo con 60 estudiantes.

Esta zona es de difícil acceso, se ingresa únicamente en helicóptero o caminando durante 6 horas en la montaña, a través de Puerto Armuelles en territorio panameño, ya que el traslado por la costa costarricense es casi imposible por lo complicado de la topografía y la distancia hasta los asentamientos.

Información elaborada por Josué Vargas

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A