ICE logró reducción de las tarifas eléctricas en últimos 9 meses

Reducción fue, en promedio, de 15% para sector industrial, 20% para el comercial y 8% para el residencial

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró en los últimos once meses no sólo cumplir su compromiso de mantener estables las tarifas eléctricas, sino que se ha registrado una tendencia a la baja.

A mediados del año anterior, el ICE se comprometió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a garantizar la estabilidad de las tarifas eléctricas en 91 colones por kilovatio hora en promedio durante 18 meses, de julio de 2014 a diciembre de 2015.

15%

Rebaja en promedio para sector industrial de octubre a julio

Sin embargo, no solo se ha logrado honrar ese compromiso, sino que hubo una rebaja de octubre a diciembre de un  3,3%, otra de enero a marzo de 5,7% y en abril de un 9,7%.

En este periodo, las tarifas bajaron en promedio un 15% para el sector industrial, 20% para el comercial y 8% para el residencial.

Con ello, se logró revertir la tendencia al alza en las tarifas eléctricas de años anteriores.  Condiciones hidrológicas favorables en las cuencas que alimentan los embalses de las plantas hidroeléctricas, así como vientos favorables al inicio de este año, han permitido reducir el uso de combustibles para generación de electricidad, propiciando una baja en las tarifas del servicio eléctrico.

La estabilidad en las tarifas se cumple, al tiempo que se mantiene la posición de privilegio de Costa Rica por poseer la matriz eléctrica más limpia y de mayor calidad de Latinoamérica.

El país cerró el primer semestre de este año con 98,55% de generación eléctrica renovable, utilizando como fuentes el agua, calor de la tierra, viento, biomasa y la energía del sol.

En lo que va del 2015, suman 147 los días completos en que no se ha tenido que recurrir a combustibles fósiles para producción eléctrica.

Solamente 1,45% de la matriz eléctrica en estos meses corresponde a recursos fósiles. Durante 2014, este porcentaje fue de 10,34% y el ICE proyecta reducirlo a 2,9% al terminar 2015, lo que representaría un ahorro de ₡94.000 millones.

Este logro promueve el bienestar de la población costarricense y la competitividad del país, para la atracción de inversiones y generación de mayor producción y empleo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A