ICE: Obras reconstruidas por Otto soportaron tormenta Nate

Todos los trabajos del ICE en ríos de Bagaces y Upala respondieron bien a la emergencia; en Corredores, diques y dragado de cauces evitaron que el impacto del evento en la población fuera mayor

Las obras de reconstrucción por el huracán Otto que ha venido ejecutando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) soportaron, la semana anterior, el paso de Nate y evitaron un mayor impacto de la tormenta en la población.

“Hicimos una evaluación y confirmamos que los trabajos respondieron muy bien y que, incluso, en muchos casos contribuyeron a mitigar los daños ocasionados por la tormenta”, dijo Ignacio Arguedas, coordinador, por parte del ICE, de los proyectos de reconstrucción por el huracán Otto.

Puso como ejemplo el dique que se construyó en la desembocadura del río Caño Seco con el río Corredores, cuyo cauce, además, había sido canalizado y limpiado semanas atrás. En ese cantón, el ICE ejecuta 7 proyectos de canalización de cauces.

Precisamente, la radioemisora Colosal, de la zona sur, divulgó un reportaje donde indica que la construcción de ese dique contuvo las crecidas provocadas por la tormenta Nate y que gracias a la obra no hubo afectación a viviendas ni pérdidas de vidas humanas.

Sobre la evaluación de otros trabajos de reconstrucción, luego de la tormenta, Arguedas detalló:

Ríos de Bagaces.  La intervención (dragado, canalización, limpieza y acorazado) de 7 ríos en este cantón permitieron atenuar el incremento de las precipitaciones, de acuerdo con la respuesta esperada.

Ríos de Upala. En este cantón se ejecutan 7 intervenciones de cauces. Durante la tormenta, hubo pocas crecidas, por lo tanto tampoco daños mayores.

Si bien hubo una afectación en el dique Jomusa, se dio en una zona que aún no ha sido intervenida por el ICE.

Caminos de La Cruz. Esta semana, las cuadrillas reanudaron los trabajos de rehabilitación de 8 tramos de caminos vecinales.

Puentes. En los 5 puentes que se construyen (3 en Bagaces y 2 en Upala), hubo problemas de sedimento en las fundaciones pero sin afectación a las otras partes de la obra.

Aceras antiinundables. En el caso de Barra de Colorado, Pococi, donde se construyen aceras anti inundables, los trabajos se desarrollaron normalmente durante todo el fin de semana, pues no hubo afectación de Nate.

De las 66 obras asignadas al ICE por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), ya hay 8 finalizadas y 34 en ejecución.

Un 85% de la mano de obra es local. Se da prioridad también a la contratación de maquinaria y materiales de cada zona para reactivar la economía del lugar.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A