ICE moviliza $500.000 para producción de biogás

Productores reducen la demanda eléctrica y son autosuficientes, mientras que impacto ambiental es mínimo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha logrado movilizar medio millón de dólares ($500 mil) para proyectos de biogás, gracias al compromiso y el respaldo que ofrece a sus clientes y a organizaciones internacionales inversoras, como la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Acelerando las Inversiones en Energías Renovables en Centroamérica y Panamá (Areca), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el programa 4E de la Cooperación Alemana (GIZ).

A lo largo de 12 años, el ICE ha capitalizado una valiosa experiencia en el manejo de la producción de biogás para la generación eléctrica limpia, fomentando la ejecución exitosa de 40 proyectos de la empresa privada, en diferentes puntos del territorio nacional.

“El programa de Biogás del ICE aspira a que más privados se involucren en la producción de su propia electricidad a partir de sus residuos orgánicos, porque sabemos que, sin considerar el rastrojo de la piña, el país tiene la opción de alcanzar el potencial explotable de 34 MW, en el corto plazo”, explicó Carolina Hernández, coordinadora del Programa.

Si efectivamente los agentes privados se involucran con este tipo de generación limpia a partir del biogás, ésta pasaría de 2,2 MW a 34 MW. De esta forma, se aprovecharían estos recursos biomásicos renovables de producción de electricidad y se diversificaría aún más la matriz de generación eléctrica nacional.

Imagen muestra el proceso de formación del biogás que resulta de la biodegradación de residuos.
El biogás es un gas combustible, que resulta de la biodegradación de residuos. Haga clic para aumentar la imagen.

El biogás es el resultado de la biodigestión anaeróbica de residuos biomásicos como excretas del ganado, residuos de fruta, palma aceitera y residuos lácteos, entre otros. El combustible generado es una mezcla de metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, que funcionan como un motor-generador para la producción de electricidad 100% limpia; mientras tanto, los sólidos y el efluente (líquidos) que resultan del proceso, son usados como abono orgánico.

El biodigestor acumula la materia orgánica que se degrada a una temperatura promedio de 26° celsius y en un período mínimo de 25 días. En este proceso anaeróbico de biodegradación se produce el biogás, usado para la generación de electricidad.

El ICE ha identificado, diseñado, asesorado y acompañado 40 iniciativas privadas que podrían producir diariamente 65.000 m3 de biogás, equivalentes a una potencia de 5,9 MW. Esto permitiría una generación diaria de 141 MWh.

Hernández explicó que “actualmente existen 10 clientes privados interesados, a quienes estamos acompañando en los estudios de factibilidad y en la construcción de los sistemas”.

Alianza público–privada
Gráfico "Potencial identificado por materia orgánica".
Gráfico “Potencial identificado por materia orgánica”. Haga clic para aumentar la imagen.

“El trabajo de acompañamiento del ICE se ha concentrado en el impulso a partir de la identificación del proyecto, la capacitación y la asesoría en la gestión administrativa y financiera de los clientes agroindustriales”, explicó Hernández.

Con la generación de biogás, un agroindustrial logra sustituir en promedio el 60%de la electricidad que demandan sus procesos, además, disminuye el uso de hidrocarburos, maneja responsablemente sus residuos orgánicos y reduce malos olores, así como gases de efecto invernadero.

El Programa de Biogás ICE coadyuva al sector privado a autoabastecer su demanda eléctrica, con el fin de diversificar la matriz energética del país y cumplir con sus compromisos de suministro de electricidad, eficiencia energética y desarrollo sostenible.


Información suministrada por la oficina de prensa del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A