ICE redujo en un 62% sus puestos de jefaturas

Estudios técnicos han permitido la reducción de 593 a 218 las plazas de jefaturas, coordinadores y asistentes superiores

Gracias a la eliminación de ascensos interinos, reclasificaciones, movilidades, retiros voluntarios, pensiones y jubilaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha logrado optimizar su planilla de jefaturas con ahorros que alcanzan los ₡10.194 millones.

En los últimos años y a raíz de estudios técnicos, el Instituto pasó de 593 puestos de jefatura, coordinadores y asistentes de Administración Superior, a 218, para una reducción del 62%.

₡10.194 millones

Ahorro logrado con reducción de jefaturas en el ICE

La institución salió al paso de denuncias de la abogada Gabriela Sánchez divulgadas con amplitud por el periódico La Nación. Ella ha emprendido una serie de acciones legales en contra del ICE a raíz de que no se le renovó su nombramiento de jefa interina en la División Jurídica, en noviembre pasado. Según Sánchez, la decisión en su contra se debió a una supuesta represalia por haber recomendado la anulación salarial a las jefaturas sobrevaloradas, que ella estimó en 300 funcionarios.

“La Administración rechazó la recomendación jurídica de la señora Sánchez, por considerar que podía provocar una ola de demandas y actuó al amparo de  la normativa establecida en el Estatuto de Personal para la resolución de estos casos”, comentó el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, en carta enviada a la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público.

Agregó que, de esa manera, aplicó un ordenamiento en los puestos de jefaturas, coordinadores y asistentes de la Administración Superior. Gracias a esa optimización del recurso humano, el ICE redujo en un 62% esos puestos y permitió un ahorro de ₡10.194 millones.

En la actualidad, las jefaturas y coordinadores existentes en el ICE laboran bajo la modalidad de ascenso interino, cuyo rendimiento es evaluado periódicamente.

Según los registros de Talento Humano del ICE, existen 98 casos mediante la modalidad de Sobrevaloración, figura avalada por la normativa institucional, la cual ajusta el puesto en función de las actividades reales que desempeña cada trabajador. De esos casos, 21 son asistentes de Administración Superior.

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