ICE resuelve situación de trabajadores ocasionales

Nombra 464 en plaza fija por considerar que realizan tareas permanentes, mantiene 268 bajo el contrato ocasional en carteras de proyectos

Tras un exhaustivo análisis, caso por caso, de los más de 1.200 trabajadores en categoría de ocasional a los que se les venía renovando contrato durante los últimos años, el ICE anunció la resolución sobre el particular.

Desde octubre anterior, la Administración Superior del ICE había informado al personal sobre el inicio del análisis de esta población laboral, en el marco de las medidas estructurales que la Institución requiere para garantizar su sostenibilidad financiera y la de su personal.

Tras un proceso riguroso de estudio y en coordinación con las gerencias, que se prolongó durante más de dos meses, se acordó:

– Nombrar a 464 trabajadores en plaza fija por considerar que realizan tareas permanentes.

– Mantener el contrato ocasional de 268 funcionarios hasta que finalicen los proyectos u obras en los cuales laboran, según las distintas fechas de vencimiento.

– Continuar con el nombramiento ocasional a 259 funcionarios que sustituyen a personal fijo, hasta finalizar el periodo correspondiente.

– No prorrogar el nombramiento en 237 casos, de acuerdo con los términos previamente establecidos y comunicados oficialmente. No corresponden a despidos, sino a finalización de contratos.

-Según requerimiento institucional, la figura de contratación ocasional continuará utilizándose con plazo preestablecido de ejecución.

Visión integral

Las acciones tomadas en relación con los trabajadores ocasionales se enmarcan dentro de una serie de medidas de optimización y eficiencia para garantizar la sostenibilidad financiera del ICE.

“La gestión responsable e integral de esta administración ha contemplado el activo más importante, la gente, pero de una manera responsable y mesurada”, expresó Claudio A. Dittel, gerente corporativo de Administración y Finanzas del ICE.

En adición a la resolución de los casos de personal ocasional, el ICE anunció el mes anterior un plan de movilidad laboral voluntaria dirigido, cuya fecha de recepción de solicitudes finaliza el 15 de enero próximo.

Lo anterior, en el marco de una visión integral tendiente a optimizar la planilla institucional.

Anteriormente, se habían dado otras 3 movilidades que generaron ahorros por  ₡55 mil millones entre el 2012 y 2014, así como congelamiento de plazas, que permitieron una reducción de un 12% de la planilla (2012-2015).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A