ICT confirma que 60 congresos vienen a Costa Rica entre el 2017 y el 2021

Atracción de eventos se atribuye a estrategia para impulsar el turismo de reuniones

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó la realización de 60 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021. Dichos eventos congregarán a más de 32 mil participantes y generarán un impacto económico de casi $180 millones.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que la atracción de estos congresos forma parte de la estrategia que implementó el ICT para ampliar su oferta e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de reuniones.

$179 millones

Impacto estimado que dejarán los 60 congresos

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones, con estrategias planificadas que claramente están generando resultados muy positivos para el país”, explicó Ventura.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que estará listo en 2018,  impulsará el desarrollo del turismo de reuniones. Foto/ICT

Estrategia consolidada

Desde el 2015, el ICT inició una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.

Además, el ICT creó la División de Turismo de Reuniones en el ICT conformado por profesionales que se han especializado para atender esta importante industria, con el objetivo de preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, el cual abrirá sus puertas en abril del 2018.

Del mismo modo, en aras de asegurar el dinamismo de esta industria, este año también se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Solo en el 2017 se han acreditado al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores en turismo de reuniones de Costa Rica.

Según la encargada de la División de Turismo de Reuniones del ICT, Tatiana Orozco, este año Costa Rica ha reforzado su posicionamiento en la industria de reuniones, tras avanzar en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países. Asimismo, el Ministro de Turismo recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en obtener este reconocimiento.

Uno de los aspectos a destacar ha sido el fortalecimiento del Buró de Convenciones, el  cual se ha convertido en un actor fundamental para la captación de dichos congresos a nuestro país.

El Director Ejecutivo del Costa Rica Convention Boureau, Pablo Solano, aseguró que: “como representantes del sector privado, somos conscientes de las excelentes condiciones que dispone Costa Rica para competir con una atractiva oferta en este segmento de mercado; no obstante, debemos fortalecer áreas como la profesionalización y la certificación de quienes participan en esta actividad, dado que los estándares internacionales son muy estrictos, pero sobre todo, una industria muy sensible, por lo que la entrega de valor debe ser excelente”.

Los eventos están programados para realizarse del 2017 al 2021. El objetivo es que se lleven a cabo por todo el país, para que así los beneficios de la actividad turística continúen permeando a todo el territorio nacional.

 

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