ICT denuncia uso indebido de Costa Rica en campaña para turismo de Ecuador

Audiovisual que utiliza nombre y marca país Esencial de Costa Rica motivó protesta de autoridades de turismo; se coordinan acciones con Cancillería para atender tema

El Instituto Costarricense de Turismo expresa su preocupación por el audiovisual auspiciado por los Ministerios de Turismo y de Obras Públicas de Ecuador y realizado por la empresa Tame, en el que se le simula a un grupo de 40 turistas de este país que viajarán vía aérea a Costa Rica, cuando en realidad nunca salieron del territorio ecuatoriano.

Durante el audiovisual se utiliza el nombre y marca país Esencial de Costa Rica y se les hace creer que aterrizan en un aeropuerto de nuestro país, además, se les sellan pasaportes de ingreso con el nombre de la Dirección de Inmigración de Costa Rica y se cambian las señales de tránsito con el nombre de sitios de Costa Rica.

Desde que el ICT conoció de este asunto, inició la coordinación respectiva con el Comité de Marca País, integrado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y el ICT.

Creemos que no es respetuoso ni apropiado que Instituciones del Estado, en la República de Ecuador, decidan lanzar de manera oficial una campaña utilizando la imagen de Costa Rica en turismo, que tiene como particularidad única en el mundo el trato cálido del costarricense. Si bien es cierto se utiliza a Costa Rica como un modelo maduro y líder en el mundo en materia de turismo sostenible, nos parece inconveniente usar el nombre de Costa Rica y la imagen de la marca Esencial Costa Rica, para efectos de turismo interno en Ecuador.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo y Alejandro Solano, Ministro a.i de Relaciones Exteriores coordinaron la atención de este tema por parte del Gobierno de Costa Rica, dado que el asunto tiene implicaciones turísticas y diplomáticas. Por su parte, el Ministro a.i de Relaciones Exteriores estableció contacto con las autoridades ecuatorianas acerca de este tema, luego de lo cual el país suramericano procedió a retirar el video de internet. Además, se espera que Ecuador emita una nota de disculpa a Costa Rica por la realización y divulgación de este video en las próximas horas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A