IFAM adelanta fondos para atender Red Vial Cantonal a municipalidades

Ofrece productos para anticipar los recursos asignados por las leyes 9.329 y 8.114, mejorando así la liquidez necesaria para atender la red vial

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) puso a disposición de las municipalidades tres nuevos productos financieros, que les permitirá tener los fondos necesarios para atender su Red Vial Cantonal, sin tener que esperar a que se les giren los recursos autorizados por la Ley 8.114.

Un estudio realizado por el IFAM en el que participaron 24 municipalidades, concluyó que el 56% de los gobiernos locales consultados no obtenían oportunamente los recursos para atender su red vial, mientras que el 37% tenían dificultades al realizar los procesos de contratación administrativa.

₡3.300 millones

Monto por el cual IFAM cerró contratos de financiamiento entre julio y agosto

El Jefe de Administración Tributaria del IFAM, Christian Alpízar, explicó que la mayoría de las municipalidades realizan en enero el trámite de solicitud de los recursos ante el MOPT, pero el depósito de los recursos se hace bimestralmente, por lo que empiezan a ejecutar los recursos durante el mismo bimestre, sin que hayan ingresado a la cuenta de caja única.

“El IFAM lo que hace es adelantar la totalidad del monto anual autorizado para que las municipalidades cuenten con los recursos para ejecutar los proyectos, y que así no tengan que esperar los depósitos bimestrales que realiza la Tesorería Nacional”, añadió.

Actualmente, las municipalidades de La Cruz (₡557 millones), San Ramón (₡1.012 millones) y Corredores (₡1.700 millones) ya cerraron sus préstamos con IFAM, que en total permitirá atender más de 1.400 kilómetros de vías cantonales.

Estos nuevos productos crediticios están ligados a Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley 9329) y Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (Ley 8114).

Productos financieros diseñados:

  1. Crédito anual de importe determinado:
    • La tasa de interés se establece entre 6% y 7% pagaderos de forma bimestral.  Se trata de un crédito de corto plazo, por un máximo de 12 meses, pues el propósito es que la municipalidad garantice y cancele los recursos dados en préstamos con las transferencias asignadas a su favor a través de la Ley N° 8114.
  2. Fideicomiso Municipal:
    • El producto consiste en la creación de un fideicomiso que administre el mantenimiento de las redes viales cantonales de las municipalidades que accedan a formar parte de él.
    • La figura del fideicomiso ofrece una diversidad de ventajas y privilegia la celeridad en la ejecución de los recursos provenientes de la Ley N° 8114.
    • Al tratarse de una garantía estatal, la tasa de interés se establece en un nivel razonable.
    • Las contrataciones no están sujetas al proceso de contratación administrativa, excepto a los principios que la rigen y al régimen recursivo, es por ello que, el proceso de licitación no tendrá que realizarse.
    • Al tener la posibilidad de disponer anticipadamente de un volumen importante de recursos financieros, podrían adelantarse obras que se tenían programadas para realizarse en el futuro.
    • Es posible diluir la carga de costos fijos de la estructura municipal de atención a la red vial cantonal.
    • Los recursos fideicometidos no pueden ser desviados o reasignados para sufragar otras necesidades distintas al mantenimiento de las redes viales cantonales.
    • En la eventualidad de que el IFAM funja como unidad ejecutora, parte de los costos que el fideicomiso paga por ese servicio retornarán a los gobiernos locales; en forma de asistencia técnica, capacitación y financiamiento adicional.
  3. Producto de mediano plazo:
    • Es una combinación de los dos anteriores, pues pretende financiar las necesidades de recursos que las municipalidades tengan para un quinquenio, realizando el IFAM los desembolsos conforme los requerimientos que exija la dinámica de los proyectos.
    • El objetivo es que mediante la ejecución de un gran proyecto las municipalidades ejecuten los recursos de tres o más períodos y en ese mismo plazo lo cancelen.
    • El plazo de la operación está directamente relacionado con el monto del crédito y con la capacidad de pago de la municipalidad, con cargo a las transferencias derivadas de la Ley N° 8114.
    • Las condiciones financieras ofrecidas mejorarían las que aplica el Sistema Bancario Nacional, que en términos generales, son la Tasa Básica Pasiva más un 2,5%, con un piso del 9% y un tope del 20%, con una comisión de formalización del 1,25 %, sobre el monto del préstamo.
    • Un componente que se puede financiar con estos créditos es aquel que involucra aquellos aspectos requeridos, previos a la ejecución del proyecto, tales como planos, diseños, y carteles de contratación, entre otros.
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