IFAM prepara a ciudadanía para elecciones municipales del 2016

Presenta su Programa Voto Informado

Con el afán de contribuir a que todos los costarricenses tengan una participación ciudadana más activa en cada uno de los cantones y comunidades de cara a las Elecciones Municipales del 2016, el IFAM junto con el Instituto de Formación en Democracia, IFD, del Tribunal Supremo de Elecciones,  puso en marcha el Programa VOTO INFORMADO, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y la formación Cívica de estas elecciones.

2.915

cargos municipales que se elegirán en febrero

Este programa pretende capacitar en diferentes temas como el significado del proceso electoral, los efectos del sufragio, la participación ciudadana, funciones de un gobierno local así como el importante rol que desempeñan los alcaldes, regidores, síndicos, concejales en cada una de las municipalidades.

El IFAM tiene como objetivo primordial la concientización y sensibilización sobre la democracia participativa y el desarrollo local, que este 7 de febrero elegirán 81 alcaldes, 495 regidores, 467 regidores, 1.832 concejales, 8 intendentes y 32 concejales municipales de distrito, con sus suplentes.

Es una oportunidad para que todos los munícipes organizados en asociaciones de desarrollo, comités cantonales, juntas viales, personeros de Gobierno, etc., se informen y se formen sobre esta elección.

Capacitación para un Voto Informado

Se estableció un programa a través de la Sección de Capacitación del IFAM para visitar todas las regiones cantonales del país y brindar información y formación a los sectores municipales, durante los meses de Julio y Agosto y parte de setiembre del presente año.

Este proceso de capacitación irá acompañado con una campaña de divulgaciones informativas, de convocatoria y de publicidad para tratar de llegar a todos los rincones del país. Se estima que se capacitarán unos 4.785 funcionarios, en 360 distritos.

Los participantes serán capaces de analizar y divulgar conceptos sobre la importancia de las elecciones municipales, la participación ciudadana y el importe rol de las municipalidades como Gobiernos Locales, con la clara intención de fortalecer el proceso electoral y la democracia costarricense.

Divulgación de contenidos

Este programa será divulgado a través de talleres de capacitación directamente en las comunidades, en las redes sociales y medios de comunicación colectiva.

Aquella persona que desea participar, debe consultar en la municipalidad respectiva sobre el día, lugar y hora que le corresponde y es de forma gratuita.

Igualmente, en la página web, www.ifam.go.cr aunque está en reestructuración, pueden ingresar a nuestro calendario de actividades para ver los días que le corresponde a cada municipalidad, hora y lugar.

También a través de nuestro Facebook, IFAM CR, se brinda información diario sobre las charlas de Voto Informado.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A