Importante avance en puentes del Tramo Central de la carretera Naranjo-Florencia

Mayoría de puentes y pasos a desnivel en la nueva carretera a San Carlos ya se encuentran concluidos o presentan un desarrollo relevante, que en promedio alcanza un 90% del recorrido que representan

El desafío de la hermosa pero escarpada ruta sancarleña casi está superado: ya se edificaron seis de los nueve puentes mayores en el Tramo Central, que conecta a Sifón de San Ramón con La Abundancia en Ciudad Quesada: Barranca, Seco, Ron Ron, Tapezco, Quebrada Arenas y San Cristóbal.

En las tres estructuras restantes, una está en la fase de construcción y las otras dos se encuentran en etapas de valoración para garantizar que serán edificaciones seguras.

90%

Estructuras de puentes ya construídas

En esta ruta se construirán once puentes: los nueve mayores (de más de 100 metros de longitud) y dos menores. Ya se edificaron en su totalidad siete de las estructuras –incluyendo las de Barranca de 314 metros y la de Tapezco, de 273 metros-, y las cuatro restantes (tres mayores y una menor) muestran un nivel de avance entre 60% y 90%. En el balance final, hay una edificación de un 90% de estas obras.

El llamado Tramo Central es uno de los tres segmentos de la carretera Naranjo-Florencia, una de las dos rutas estratégicas que se están construyendo en San Carlos para acabar con una demanda de décadas en las comunidades de la Zona Norte.

El puente sobre el río Espino, de una extensión de 234 metros, está en construcción, con un avance de un 80%. Actualmente se está en la etapa de instalación de las estructuras de soporte temporal para construir su superestructura.

Para el puente sobre la Quebrada Laguna, con una extensión de 132 metros, se reporta un avance de un 60%. Actualmente se definió el tipo de solución a realizar para así buscar la solución a la problemática de inestabilidad presentada en la zona de alrededores del puente, en este momento se está realizando una campaña adicional para garantizar que esta propuesta de solución este conceptualizada de la mejor manera.

Y en el puente sobre el río La Vieja, de una distancia de 139 metros y un desarrollo de un 60% de la edificación, se definió desde el punto de vista geotécnico que se puede continuar con la construcción. Actualmente se está realizando valoraciones a nivel estructural para determinar su continuidad, seguido a esto y una vez incorporada la Adenda No.8 la cual restituye cantidades para esta estructura se comenzará con su ejecución.

Adicionalmente, se tienen todos los diseños de las 10 intersecciones que se construirán en la ruta. Actualmente se realizan movimientos de tierra en las intersecciones Santa Elena y Alto Villegas, en la intersección de Sucre se ha comenzado a colocar asfalto y en el paso a desnivel del kilómetro 28 se está construyendo los muros de protección.

Finalmente, concluyeron las estructuras de pasos a desnivel en ocho de las 10 intersecciones: Alto Villegas, Santa Elena, Chico Luis, Sucre, Los Mirandas, La Abundancia, Polleras, Ron Ron. Los dos restantes (Buena Vista y Anateri) están por iniciar.

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