Impulso logra una economía en crecimiento a un año de vigencia

Tras un año de trabajo, diversas instituciones alcanzaron la mayoría de metas del Plan Impulso; el conjunto de medidas permite acelerar la economía

Agilización de recursos para construir obras públicas, rebaja en las tasas de interés para los préstamos de familias y sectores productivos, reducción de trámites para favorecer a emprendedores y facilitación de recursos a pequeños productores por medio de Banca para el Desarrollo, son algunos de los logros de IMPULSO en su primer año de vigencia.

impulsoBajo el nombre de IMPULSO, el 19 de octubre del 2015 el Poder Ejecutivo presentó un conjunto de medidas para reactivar la economía nacional, pues Costa Rica crecía un 2,1% al mes en promedio. Un año después, la mejoría es visible, pues el crecimiento económico mensual es del 4,5% (IMAE a agosto), detalló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la rendición de cuentas que hizo sobre esta materia.

Rebaja en las tasas de interés

photo_2016-08-19_14-52-488Las tasas de interés disminuyeron en dos puntos porcentuales, lo cual propicia estabilidad y préstamos más bajos para las familias y los sectores productivos.

La Tasa Básica Pasiva pasó de 6,5% en octubre del 2015 a 4,6% en octubre de este año.  El resultado obedeció a condiciones propicias en el mercado financiero para el recorte y a cambios metodológicos establecidos por la Junta Directiva del Banco Central varió la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva en el último trimestre del 2015.

“Hemos logrado darle a nuestra economía, a nuestros productores y productoras, un respaldo sólido y concreto para mejorar su desempeño”, comentó el Presidente Solís.

 

Banca para el Desarrollo alcanza niveles históricos en créditos

bancaA diciembre del 2016, el Sistema Banca para el Desarrollo habrá colocado ₡185.536 millones en créditos, habiendo alcanzado la meta para este año desde julio pasado.  Los créditos en promedio, son de ₡8,8 millones cada uno.

Se ha beneficiado a pequeños productores y sectores de la población que anteriormente estaban excluidos de la banca comercial como es el caso de adultos mayores y mujeres. Este programa ha sido fundamental para ayudar a productores afectados por las erupciones del volcán Turrialba. Por tamaño de la empresa, se ha atendido 57% micro, 29% pequeñas, 8% emprendedor y 6% medianas empresas.

Con IMPULSO, el objetivo era lograr un crecimiento anual en saldos de cartera de 2,5 veces el crecimiento porcentual del PIB nominal, de manera que se duplicaran los créditos, pasando de ₡100 mil millones a ₡200 mil millones.

La meta para el 2017 es colocar ₡227 mil millones en créditos y brindar apoyo financiero a al menos 7 mil MIPYMES.

El PAI sale de la quiebra

cnpEl Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que corresponde al Consejo Nacional de Producción (CNP), fue rescatado de la quiebra.

Esta Administración lo recibió con deudas por ₡3.200 millones. El año 2014 cerró con ventas por ₡23 mil millones y el 2015 por ₡27 mil millones. Para este 2016 cerrará con ₡35 mil millones, lo cual se consiguió mediante la compra a 160 agroempresas, de las cuales, un 88% son micro, pequeñas y medianas. Asimismo, hay 100 agroempresas adicionales inscritas esperando mercado.

La operación actual del CNP permite pagar a tiempo a los proveedores de productos hortofrutícolas, carnes, pollo y huevo, pues se implementó un sistema de pago “justo a tiempo” que no supera las cuatro semanas en promedio.

Avanza construcción del Centro de Nacional de Convenciones y Congresos

centro convencionesLa licitación para la construcción y el equipamiento del Centro de Nacional de Convenciones y Congresos se publicó en diciembre 2015. La Junta Directiva del ICT adjudicó la construcción a la empresa EDICA LTDA en mayo de 2016 y se anunció durante EXPOTUR.

Actualmente, se está a la espera del refrendo por parte de la Contraloría General de la República para iniciar los trabajos, los cuales se espera que concluyan a finales del 2017.

El Centro se convertirá en la cabeza visible de la industria de reuniones. Tendrá una inversión de $35 millones y 15.600 metros cuadrados.

Mejoró la ejecución de proyectos de inversión pública con financiamiento externo
Imagen1
Comparación de montos desembolsados para proyectos con financiamiento externo.

Para el primer semestre del 2016, se habían invertido $184,7 millones en proyectos de inversión pública con financiamiento externo, lo cual representa casi un 80% más que el monto invertido el año pasado; esta es la inversión más alta de los últimos diez años.

El 68% de esos desembolsos se destinaron a proyectos ejecutados por el MOPT, CONAVI e ICE. Entre ellos destacan el proyecto de repavimentación de la calzada y ampliación a 4 carriles en Cañas-Liberia y la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Las Unidades Ejecutoras reportan que para el segundo semestre del 2016 ejecutarán los desembolsos de organismos internacionales por casi $400 millones.

Continúan los avances en la simplificación de trámites

frasco saludEl Ministerio de Salud cumplió todos los objetivos en esta materia. Redujo los plazos para la obtención de permisos sanitarios para actividades de bajo riesgo (Decreto 39472-S) y para simplificó los trámites para el registro sanitario de productos de bajo riesgo alimenticio y cosmético (Decreto 39741-S), cumpliendo con la meta propuesta por Impulso.

INA amplía opciones a sus estudiantes

INA4El INA aumentó las opciones de cursos para formar técnicos especializados, en relación con la demanda empresarial: idiomas, informática, administración, electricidad, industria gráfica, mecánica de vehículos, metal mecánica, náutico-pesquero,  tecnología de materiales y turismo.

La institución tiene listos los trámites para contratar 150 docentes más en noviembre y matriculó 1.725 estudiantes.

Se fortalece SETENA

minaeSe está modernizando SETENA para agilizar los permisos en obras públicas y las certificaciones para proyectos privados.

Se cuenta con una propuesta de nuevo reglamento para procesos de evaluación ambiental, el cual, entre otras novedades: simplifica los instrumentos de evaluación,  define umbrales en evaluación ambiental y fortalece la utilización de guías ambientales. Próximamente se espera someterlo a consulta pública.

También se conformó un equipo exclusivo para la atención prioritaria de proyectos de inversión pública. Para ese fin, se suscribió un convenio para reforzar SETENA con 9 plazas. Además, la entidad contará con tres plazas más en calidad de préstamo durante un año.

Se formó una comisión interinstitucional que se reúne periódicamente para mejorar procesos de trámites, en la cual forman parte representantes del MOPT, CONAVI y MINAE (SETENA-SINAC-Dirección de Aguas).

A partir del primer semestre del 2017 se pondrá en marcha la nueva plataforma para digitalizar los trámites.

Puesta en funcionamiento del ferry entre Costa Rica y El Salvador

Lamentablemente se han sufrido retrasos en la puesta en funcionamiento del ferry que conectará Costa Rica con El Salvador. Se aprobó un reglamento para el transporte multimodal; sin embargo, posteriormente se hicieron requerimientos adicionales que motivaron nuevas negociaciones entre los gobiernos. Existe la voluntad de ambos gobiernos para promoverlo y actualmente se continúa en esas negociaciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A