Impulso registra avances, a un mes de que presidente Solís lo anunciara

Las acciones anunciadas se están concretando en la dirección esperada para ayudar a la reactivación de la economía costarricense

Este 18 de noviembre se cumple un mes luego de que el presidente Luis Guillermo Solís anunciara el lanzamiento de Impulso, un conjunto de acciones para apoyar el crecimiento y el empleo.

En las acciones citadas por el Presidente para apoyar esta reactivación, ya se presentan indicadores de que el mercado financiero se mueve en la dirección de reducir las tasas de interés, mientras se dan los primeros pasos de los proyectos que deberán propiciar mejores condiciones de competitividad. En todos los campos se reportan avances.

ImpulsoPrecisamente, el objetivo de Impulso es generar condiciones para apoyar una economía que está dando señales de recuperación, ya que registró cinco meses consecutivos de crecimiento en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), y cuya producción debería aumentar 3% en el 2015 y 4% en el 2016, según las previsiones de los organismos financieros internacionales. Son proyecciones que están por encima de los promedios de crecimiento de América Latina.

Reducción de las tasas de interés: En el esfuerzo para reducir dos puntos las tasas de interés, la Junta Directiva del BCCR concretó un cambio en la metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP) para eliminar distorsiones, que se aplicará a partir del 3 de febrero del 2016 y se diluirá en un período de 51 semanas. Además, el mercado mandó señales positivas el 19 de octubre, cuando Hacienda colocó ¢71.847 millones en el mercado primario, validando reducciones en las tasas de interés entre 35 y 70 puntos base.

En este campo, la TBP se redujo de los 7,20% con que arrancó el 2015 a 6,45% en octubre, 6,25% al 29 de octubre, 6,15% al 5 de noviembre y 6% el 12 de noviembre, el nivel más bajo desde el 2008. Esto es importante, porque este indicador sirve de referencia para determinar el costo de las operaciones de crédito en colones.

Construcción de Centro de Convenciones: Se publicó la licitación y está en trámite de adjudicación la obra que se construiría en Barreal de Heredia, con una inversión de $35 millones y capacidad para 3 mil personas.

INA abrirá más cupos para carreras técnicas: El INA ya solicitó a la Autoridad Presupuestaria la creación de 150 plazas que se requieren para atender el incremento de estudiantes requerido para crear 21.648 cupos adicionales en el 2016 en cursos que permitirán formar técnicos en las especialidades más demandadas por las empresas.

Banca para el Desarrollo duplicará créditos: Al tercer trimestre del 2015 se registran líneas de crédito por ¢160 mil millones y créditos otorgados por ¢126 mil millones. Solo durante el 2015 se han realizado alrededor de la mitad de las 22 mil operaciones que registra el SBD desde el 2008. Para el 2016, se tiene previsto incrementar la cartera de crédito en ¢100 mil millones.

PAI comprará más a pequeños productores: El Programa de Abastecimiento Institucional del CNP destinará destinará ¢36 mil millones al programa de agro alimentos de las instituciones públicas del 2015 y 2016.

Apertura de ferry entre puerto Caldera y El Salvador: Se publicó en La Gaceta la reforma al Reglamento de la Ley General de Aduanas el 9 de noviembre, para regular la figura del transporte multimodal, que permitirá el funcionamiento del ferry que deberá reducir el tiempo de traslado de cinco a tres días, a menos de un día. Además se realizó la coordinación interinstitucional MOPT, Hacienda, Migración y Servicio Fitosanitario, para garantizar la buena implementación del servicio que iniciará operaciones en enero del 2016.

Modernización de SETENA: En cuanto a la simplificación de trámites en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, ya se cuenta con un grupo de funcionarios encargados de los proyectos de inversión pública. Cuatro funcionarios prestan especial atención a esa materia. Y para agilizar las evaluaciones ambientales de proyectos privados, se está definiendo una hoja de ruta que permita crear el mecanismo de certificación de consultores y regentes ambientales, como instrumento para elevar la calidad de los estudios ambientales.

Agilizar permisos sanitarios: El Ministerio de Salud modificó el reglamento para el otorgamiento de permiso sanitario de funcionamiento. Ya superó la consulta pública y fue revisado por la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y será presentado a la Unión de Cámaras el 24 de noviembre. Finalizada esta fase, se publicará en La Gaceta como reforma al Decreto 34728-S, sobre permisos sanitarios de funcionamiento.

Agilización de trámites para registro de productos: La simplificación de trámites para el registro sanitario de productos de bajo riesgo se encuentra en la fase de revisión. La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario hizo una propuesta de Decreto Ejecutivo, lA cual está siendo revisanda por la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud. Esta semana se tramita la firma.

Inversión en infraestructura y otros campos: Se pretende agilizar la ejecución de créditos externos para obras, principalmente de infraestructura y energía. En esta materia, el MOPT una de $879 millones con fondos de BID, BCIE y otros para vías de comunicación como la vía Chilamate-Vuelta de Kooper y pasos a desnivel, mientras el ICE baraja una inversión de ¢112 mil millones en obras que van de ampliación de plantas como Río Macho, Reventazón y Cachí a proyectos de distribución, entre los principales ejemplos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A